Nacional

María Salguero y su mapa de feminicidios en México en Google Maps

La creación del mapa de feminicidios en México en Google Maps se la debemos a una geofísica reconocida como una de las mujeres más poderosas del país en 2020.

Por Redacción

-
María Salguero y su mapa de feminicidios en México en Google Maps María Salguero y su mapa de feminicidios en México en Google Maps

En 2017, la geofísica María Salguero comenzó a crear su mapa de feminicidios en México en Google Maps, y en poco tiempo su esfuerzo ganó cobertura nacional por la relevancia de sus registros.

Salguero construyó el mapa después de su experiencia con el mapa nacional de personas desaparecidas que creó con un grupo de amigas, que le permitió observar el número de niñas desaparecidas que luego fueron asesinadas.

Dice que también la conmovió el hecho de que tanto los medios de comunicación como las autoridades federales centraran su atención en los casos de la capital. Salguero identificó que las cifras del resto del país crecían, pero no había un registro preciso de los estados con más feminicidios en México.

Así fue como se le ocurrió crear su mapa de feminicidios, que se basa principalmente en información publicada en la prensa. Su objetivo, según la autora, es poner nombre a las víctimas que nadie observa y cuyos casos suelen quedar impunes.

Yo te nombro: mapa de feminicidios en México

 

Salguero cree que poner nombre a los datos permite humanizar el problema que los gobiernos no han sabido hacer: hacer visibles a las víctimas. Su mapa no sólo muestra los asesinatos de mujeres que no se ven, sino que demuestra el grave problema de la errónea clasificación de los crímenes.

"Aunque encuentren las causas del feminicidio, aunque encuentren a la chica desnuda y con signos de violencia sexual, siempre quieren encuadrarlo en otro delito como la violación y el homicidio doloso para no calificarlo como feminicidio", explica María a Efeminista.

Según ella, el problema es que mientras más se ocultan o ignoran las cifras reales, los gobiernos locales esconden su falta de capacidad e ineptitud para resolver el problema y perpetúan la impunidad.

Su mapa de feminicidios en México en Google Maps está disponible de forma gratuita. Presenta la información en forma de marcadores que, al hacer clic en ellos, muestran toda la información disponible y actualizada de los casos en todo el país.

Los feminicidios en México y el crimen organizado

 

En una entrevista con el diario El País, Salguero subrayó que la violencia contra las mujeres en México muestra graves patrones en las zonas de la nación donde hay disputas entre grupos del crimen organizado. Afirmó que su mapa y los datos que presenta "no sirven de nada sin el contexto de desigualdad en el que viven".

Salguera enfatiza que uno de los factores de la proliferación de feminicidios se debe al contexto de violencia que genera el crimen organizado y su entorno machista, en el que las mujeres son vistas como objetos que pueden ser poseídos, y las relaciones que generan con los hombres que las rodean.


Salguero indicó que en ocasiones los cuerpos son utilizados por los grupos antagónicos para enviar mensajes a sus adversarios. Ha observado que las víctimas suelen estar dedicadas al "halconeo", mujeres jóvenes que sirven a los criminales para advertirles de las incursiones de los grupos contrarios.

El mapa de feminicidios en México en Google Maps ofrece información como los nombres de los agresores, su relación con las víctimas y los detalles del crimen, datos que ni el INEGI ni el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran.

 

En esta nota

  • María Salguero
  • México
  • Google Maps
Sigue leyendo