Nacional

México, entre los 25 países más atractivos para la inversión extranjera por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, México quedó fuera de la lista de AT Kearney de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera.
 

Por Redacción

-
México, entre los 25 países más atractivos para la inversión extranjera por segundo año consecutivo México, entre los 25 países más atractivos para la inversión extranjera por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, México quedó fuera de la lista de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) que realiza cada año la consultora AT Kearney. 

El director general de Kearney, Ricardo Haneine Haua, explicó en una videoconferencia para la presentación del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2021 que las principales razones que dejaron a México fuera del ranking fueron su bajo crecimiento económico y los cambios a la Ley de Electricidad.

Los proyectos de generación de energías limpias, la reforma en materia de subcontratación y la extinción de 109 fideicomisos públicos también fueron factores que restaron atractivo al país para atraer inversionistas extranjeros.

El director de Kearney agregó que también influyeron decisiones del gobierno federal como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la priorización de proyectos como la refinería de Dos Boca, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.


Ricardo Haneine reconoció que si bien el país se ha visto beneficiado por algunas iniciativas, como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), "no fue suficiente para que los inversionistas catalogaran a México como uno de los principales objetivos de inversión".

(México) requiere fortalecer e incentivar factores relacionados a la gobernanza e innovación y tecnología para motivar la atención de los inversionistas", consideró el miembro del Consejo Asesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En este sentido, dijo que "el gran pecado" de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es "no ver al sector energético como un sector moderno", sin atender la importancia de promover las energías limpias.

"Esa ley (la reforma eléctrica de AMLO) no crea los incentivos y es contraproducente y puede afectar a toda la industria en el desarrollo y evolución (...) la resolución de la Suprema Corte es muy congruente", agregó en alusión a la suspensión indefinida emitida por un juez de la SCJN.

México también quedó fuera de la lista de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera en 2020, mientras que en 2019 se había ubicado en el lugar 25 tras caer 8 lugares.  Así, es la tercera vez que el país sale del ranking desde su creación en 1998. 

En el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa de este año, Estados Unidos sigue ocupando el primer puesto, seguido de Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Australia, Italia, España y Suiza, por este orden.

Le siguen los Países Bajos, China, Nueva Zelanda, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Bélgica, Noruega, Austria, Portugal, Corea del Sur, Dinamarca, Irlanda, Brasil y Finlandia.  


 

 

En esta nota

  • México
Sigue leyendo