Nacional

México está por debajo del promedio en médicos entre países de la OCDE

México se sitúa por debajo de la media en cuanto a número de médicos entre las naciones de la OCDE.
 

Por Redacción

-
México está por debajo del promedio en médicos entre países de la OCDE México está por debajo del promedio en médicos entre países de la OCDE

México se encuentra entre los últimos lugares en cuanto a número de médicos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el país se estima que hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de las naciones que integran la organización es de 3.5, según el más reciente informe de Estadísticas de Salud de la OCDE de 2019.

En Médicos, México está entre los últimos lugares: OCDE

Cabe destacar que el informe analizó el número de médicos en general entre un total de 44 países, entre los que se encuentra México, que ocupa el puesto 35. Los países con mayor número de médicos fueron: Grecia (6,1), Austria (5,2) y Portugal (5,0). Por el contrario, Indonesia (0,3), India (0,8) y Sudáfrica (0,8) tenían la tasa más baja de médicos.

En junio del año pasado, la OCDE publicó el estudio "Panorama de la salud: América Latina y el Caribe 2020", en el que analiza la región y los recursos de que disponen las naciones en el contexto de la emergencia sanitaria mundial provocada por el COVID-19.

En el documento, el organismo multilateral perfiló a México como uno de los países con menor número de camas hospitalarias disponibles en la región y en la OCDE. "El número de camas es otro indicador clave de cuán preparados están los sistemas de salud para hacer frente a la creciente demanda de servicios hospitalarios debido a la pandemia del COVID-19", señaló.


"En ALC (América Latina y el Caribe), el promedio de camas hospitalarias es de 2,1 por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad del promedio de la OCDE, que es de 4,7", señala el texto. En cuanto a México, se estima que hay 1,4 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, lo que lo sitúa en el puesto 19 en comparación con otros 29 países de la región.

Por otro lado, México también quedó rezagado con respecto a otros países latinoamericanos en cuanto a camas de Unidades de Cuidados Intensivos. En este ámbito, el país registró una tasa de 3,3 camas de UCI por cada 100.000 habitantes.

 

En esta nota

  • México
  • OCDE
Sigue leyendo