Nacional

México realizó un pago histórico de 4.390 millones de dólares por deuda externa

El anuncio sobre la deuda externa fue hecho por Jesús Ramírez Cuellar, coordinador general de Comunicación Social del gobierno mexicano. 
 

Por Redacción

-
México realizó un pago histórico de 4.390 millones de dólares por deuda externa México realizó un pago histórico de 4.390 millones de dólares por deuda externa

Este día se dio a conocer que durante el primer trimestre del 2021, México realizó un pago de 4 mil 39 millones de dólares a la deuda externa del país.

El aviso fue dado a conocer por Jesús Ramírez Cuellar, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de México. 

Según el funcionario este pago refleja la buena situación económica del país y contrasta con las cifras del adeudamiento del pasado 2019.

México realizó pago histórico de 4 mil 39 mdd

 

En los primeros tres meses del año, México realizó un pago histórico de unos 80 mil millones de pesos, lo que representa la amortización más alta de los últimos 40 años, afirmó Jesús Ramírez Cuellar, Coordinador General de Comunicación Social del gobierno mexicano. 

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó en abril pasado que el aumento del endeudamiento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se debe principalmente al incremento promedio del tipo de cambio, a pesar de que la actual administración no ha recurrido a la contratación de más deuda externa. 

 

¿A cuánto asciende la deuda externa?

 

El endeudamiento externo del país es el total de préstamos contratados por el gobierno para cubrir sus gastos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los compromisos financieros de México con el exterior ascendieron a 114 mil 100 millones de dólares (unos 2 billones 286 mil 126 millones de pesos) en 2020.


Comparando este año con los anteriores, este mes de abril, México reportó remesas por 4 mil 047.6 millones de dólares, una cifra alta pero menor al récord de 4 mil 157.4 millones de dólares de marzo pasado.

Para concluir, el Banco de México informó que México sumó entre enero y abril de 2021 un total de 14 mil 663 millones de dólares en remesas, un incremento de 19.14% respecto al mismo periodo de 2020. Cifras que respaldaron el pago histórico de la deuda externa de este año.

 

En esta nota

  • México
  • Deuda externa
Sigue leyendo