Nacional

México, un ejemplo en procesos electorales para países de todo el mundo

Los observadores electorales internacionales de izquierda destacaron que la jornada electoral del 6 de junio fue "la mejor elección de la historia de México".
 

Por Redacción

-
México, un ejemplo en procesos electorales para países de todo el mundo México, un ejemplo en procesos electorales para países de todo el mundo

Observadores electorales internacionales de izquierda de Europa, América Latina y el Caribe, destacaron que México es un ejemplo para los países del mundo por la realización de lo que consideraron "las mejores elecciones en la historia de México", esto en referencia a la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Señalaron que hay elementos contundentes para afirmar que el país tiene un gran sistema democrático.

En conferencia de prensa, el representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que, salvo algunos hechos violentos focalizados en Tijuana o en el estado de Oaxaca, esto no empañó el buen desarrollo de los comicios electorales.

Sin embargo, sostuvo que México vivió la mejor elección de su historia democrática, a pesar de algunos obstáculos que aún deben superarse, como la identificación de los espacios para ubicar el lugar exacto donde los ciudadanos acuden a emitir su voto.


Teri Mattson, representante de la organización Codepink Women for Peace, explicó que apenas la semana pasada en Colombia se llevó a cabo un proceso electoral, el cual fue muy diferente a lo ocurrido en las elecciones intermedias mexicanas. En este sentido, afirmó que la forma en que se desarrolló la fiesta cívica de México representa una inspiración para toda América.

María Teresa Mola, representante del partido Izquierda Europea, expresó que los países europeos quisieran tener una democracia y un gobierno como el que tiene la República Mexicana.

Asimismo, señaló que le sorprendió la gran participación ciudadana, a pesar de la pandemia de Covid-19. En tanto, mencionó que el principal problema que detectó fue la desinformación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y los medios de comunicación. Acusó a estos últimos de atacar al gobierno federal, tratando de manipular a los ciudadanos para que voten en su contra.

Alejandro Navarro, senador de Chile, aseguró que el gran ganador de las elecciones del 6 de junio fue México y todos sus ciudadanos, señalando que la democracia ha crecido en el país gracias a la gran población que acudió a las urnas. Al igual que sus colegas, destacó la amplia participación de los ciudadanos y afirmó que es una muestra de que hay democracia en la nación.

Por su parte, Marisa Revilla, representante del Movimiento de la Revolución Ciudadana de Ecuador, dijo que, en términos generales, "México ha evolucionado en términos de estabilidad democrática", ya que destacó que la mayoría de los mexicanos dieron su apoyo al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, demostrando que "lo está haciendo muy bien".

Todos los observadores coincidieron en rechazar los actos de violencia previos a las elecciones, sin embargo, descartaron detectar un clima de violencia durante la jornada electoral.

En esta nota

  • México
  • Elecciones 2021
Sigue leyendo