Nacional

Morena ganará las elecciones aunque el PRI y el PAN se unan

Con el paso de los meses, Morena obtiene más intenciones de voto que el PRI y el PAN juntos.
 

Por La Verdad

-
Morena ganará las elecciones aunque el PRI y el PAN se unan Morena ganará las elecciones aunque el PRI y el PAN se unan

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consolida su ventaja para las elecciones intermedias de junio de este año, consideradas como las más grandes que se han realizado en México, independientemente de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se unan.

Estos son los resultados de una encuesta realizada por Buendía & Márquez entre el 16 y el 21 de febrero a 1,530 personas en edad de votar en todo el país; los márgenes de error máximos de la encuesta son de +/- 2.86 puntos porcentuales al 95 por ciento.

Morena arrasaría en las elecciones

Según esta encuesta, el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe 34 por ciento de la intención de voto para la elección de diputados federales, mientras que el PAN recibe 12 por ciento de la preferencia electoral y el PRI sólo 10 por ciento de los votos.

En tanto, 21 por ciento del electorado votaría por "otros" partidos, de los cuales cuatro por ciento lo haría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); finalmente, 23 por ciento no sabe o no responde a esta pregunta.

En los 124 distritos en los que Morena -junto con sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- compite contra la alianza "Va por México" formada por el PAN, el PRI y el izquierdista PRD, la coalición gobernante también se impondría y recibiría el 43 por ciento de los votos contra el 23 por ciento de los de la oposición. El resto de los votos se repartiría entre los partidos menores y los que aún se sabe que votarán.

El resto de los votos se dividiría entre los partidos menores y los que aún no saben a quién votarán.


Si se compara esta encuesta con la anterior elaborada en noviembre del año pasado, se observa que tanto el PRI como el PAN han perdido en intención de voto, mientras que Morena se mantiene estable.

Es importante recordar que el próximo 6 de junio se llevarán a cabo elecciones intermedias en México, donde 94 millones de mexicanos están llamados a elegir 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1,900 ayuntamientos, un número sin precedentes de cargos.

 

En esta nota

Sigue leyendo