Nacional

Morena mantendría la mayoría en el Congreso de la CDMX

En alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena ganaría 19 de los 33 distritos electorales, es decir, 34.1% de las casillas captadas.
 

Por Redacción

-
Morena mantendría la mayoría en el Congreso de la CDMX Morena mantendría la mayoría en el Congreso de la CDMX

Tras las votaciones del 6 de julio en la Ciudad de México, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se perfila como el partido con la mayoría de los diputados en la segunda legislatura del Congreso de la CDMX.

A las 00:20 horas, Morena, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo 19 de los 33 distritos electorales, es decir, 34.1% de las casillas capturadas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza Va x México (PAN-PRI-PRD) lleva la delantera para ocupar nueve de las 16 alcaldías de la capital, según datos hasta las 23:20 horas.

Sin embargo, a pesar de obtener estas cifras, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018 no logró la ventaja de ese año, pues en ese momento, al mismo corte, ya habían obtenido 28 de los 33 distritos. 

De acuerdo con información del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Partido Acción Nacional (PAN) se quedaría con los distritos electorales número 13, 17, 20, 23 y 30, ubicados en las alcaldías de Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Morena, en su alianza con el PT, ganaría en los distritos 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 19, distribuidos en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac.

El PRI-PRD ganaría el distrito 12, ubicado en la alcaldía de Cuauhtémoc, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD ganaría los distritos 2 y 9 en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Hasta las 00:00 horas de este lunes 7 de junio, el IECM ha contabilizado 845 mil 416 votos totales, de los cuales 819 mil 463 fueron votos válidos, que representan el 96.93%, y 24 mil 939 votos fueron clasificados como nulos, es decir, el 3%; hubo 1 mil 14 votos por candidaturas no registradas.

Elecciones 2021: Vota Claudia Sheinbaum en alcaldía de Tlalpan en la CDMX

El pasado 6 de junio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió su voto en una casilla electoral ubicada en la colonia San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, de donde es residente.

A partir de las 08:30 horas, la alcaldesa fue vista en la calle Prolongación Vicente Martínez, número 6 Bis, donde tachó las boletas y las presentó a los funcionarios de casilla. 

Al terminar, Sheinbaum mostró el primer dedo con la marca negra indeleble que indica que la científica habría emitido el sufragio. 

"Fuimos a votar. Haciendo cola como cualquier otro ciudadano. Tenemos que participar. Ejercer nuestros derechos", afirmó Sheinbaum en Twitter.

Además, en la misma red social, la científica expresó que este domingo será un día importante para los mexicanos. 


Sin embargo, la política prefirió no dar detalles ni comentarios sobre la votación a los medios de comunicación, limitándose a refrendar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador al expresar un "¡Viva la democracia!". 

 
 
 

 

En esta nota

  • CDMX
  • Elecciones 2021
  • Morena
Sigue leyendo