Nacional

Nueva ley prohíbe las películas con doblaje en México y ahora sólo tendrán subtítulos

El 22 de marzo entró en vigor una nueva ley que establece que las películas se proyectarán en su idioma original y con subtítulos, y que se prohibirán las películas dobladas.
 

Por Redacción

-
Nueva ley prohíbe las películas con doblaje en México y ahora sólo tendrán subtítulos Nueva ley prohíbe las películas con doblaje en México y ahora sólo tendrán subtítulos

Ciudad de México.- En México, las películas dobladas estarán prohibidas ya que se aprobó una nueva ley y ahora sólo tendrán subtítulos.

Como opción, las personas tendrán que aprender inglés o volverse expertos en la lectura de subtítulos, ya que en México entró en vigor una ley que a partir del 22 de marzo prohíbe la exhibición de películas dobladas al español en las salas de cine, todo esto como parte de la "medida de inclusión" para las personas con discapacidad auditiva.

Según datos del Observatorio Tecnológico, hay casi 2.4 millones de personas que sufren de discapacidad auditiva.

 

¿Qué dice la nueva ley que prohíbe películas dobladas?

La nueva ley estipula que en México sólo se podrán proyectar películas en su idioma original con subtítulos en español, lo cual estaba estipulado en el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, cambios que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.


El 16 de febrero la Cámara de Diputados aprobó las reformas con 443 votos a favor y una observación, lo cual fue celebrado por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, quien afirmó que estas modificaciones representan un avance en el goce de los derechos humanos y culturales de todos los mexicanos.

Sergio Mayer mencionó que con esto se busca romper las barreras que impiden a las personas con discapacidad, en este caso auditiva, disfrutar plenamente de las diferentes expresiones artísticas y culturales como el cine.

Aunque cabe destacar que las películas de animación serán dobladas al español, así como los documentales educativos, pero también deberán tener subtítulos.


Así, se asegura que podremos seguir escuchando las voces que han marcado nuestras vidas, sin embargo, el campo de trabajo de los actores de doblaje se ha reducido debido a esta nueva ley.


 

 

En esta nota

  • México
  • Películas
  • Doblaje
Sigue leyendo