Nacional

Piden a AMLO donar el rancho de los Beltrán Leyva a la escuela, pero lo rifa en la Lotería Nacional

Desde 2019 habitantes de Atlacholoaya pidieron a AMLO donar el rancho "El Paraíso" para convertirlo en escuela, pero será rifado por la Lotería Nacional.
 

Por Redacción

-
Piden a AMLO donar el rancho de los Beltrán Leyva a la escuela, pero lo rifa en la Lotería Nacional Piden a AMLO donar el rancho de los Beltrán Leyva a la escuela, pero lo rifa en la Lotería Nacional

Morelos - El rancho "El Paraíso", ubicado en un poblado de Xochitepec, Morelos, será una de las propiedades que sorteará la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre. Sin embargo, habitantes de Atlacholoaya se lo habían pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador en donación para convertirlo en una escuela a partir de 2019.

El ostentoso rancho fue propiedad de Arturo Beltrán Leyva, aunque la última persona que lo habitó fue Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", quien fue lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva y dejó el lugar poco antes de que su jefe fuera asesinado.

La propiedad, que albergaba animales exóticos, un lago artificial, establos, un gimnasio y una plaza de toros, fue asegurada tras la muerte de Arturo Beltrán en diciembre de 2009. Al año siguiente, los habitantes del pueblo de Atlacholoaya pidieron al gobierno federal que donara el rancho para construir una escuela o un centro recreativo.

La petición fue rechazada, pero los pobladores decidieron insistir años después, por lo que en noviembre de 2019 entregaron una carta a AMLO durante una de sus giras por Morelos, en la que le explicaron que en la secundaria del CBTA 194 ya no hay espacio para todos los alumnos, por lo que el rancho "El Paraíso" sería de gran ayuda para convertirlo en escuela.


Incluso acudieron a la Mañanera en Palacio Nacional para reiterar su petición al Presidente, pero aseguran que ahí tampoco fueron escuchados, por lo que consideran regresar hasta ser escuchados por AMLO.

El tema fue planteado por un reportero en la conferencia matutina del 18 de junio, quien le recordó al presidente la petición de los habitantes de esta comunidad de Xochitepec, quienes buscan un plantel educativo con capacidad para la creciente matrícula de estudiantes de secundaria.

A pesar de las reiteradas peticiones para que el rancho de los Beltrán Leyva sea donado, el gobierno federal decidió incluirlo en la rifa que la Lotería Nacional realizará el 15 de septiembre.

En ese sentido, AMLO sugirió a los pobladores que acudan con la directora de la Lotería Nacional, Margarita Saravia, para que "les ayude con su propuesta" sobre la escuela.

Yo les comentaría que busquen a Margarita Saravia, directora de la Lotería Nacional, que es de Morelos, para que les explique sobre esta situación y que se les ayude en su propuesta, sobre todo en lo que tiene que ver con la escuela", dijo AMLO.

Sobre la posibilidad de cancelar la rifa del inmueble para hacer la donación a la comunidad, el mandatario se limitó a decir que el proceso de la rifa "ya está muy avanzado", aunque aclaró que "hay formas de resolver", sin explicar cómo atendería la petición.

Previamente, el director de la Lotería Nacional había mostrado la lista de inmuebles que serán sorteados en el Gran Sorteo Extraordinario 248 del 15 de septiembre, que incluye 22 propiedades en diferentes estados, entre ellas el rancho de Atlacholoaya.

Tenemos un rancho en Xochitepec, Morelos, de dos y media hectáreas en Atlacholoaya, Xochitepec, Morelos, con una construcción en obra gris de cuatro mil 800 metros cuadrados y su valor es de 61 millones 430 mil pesos", detalló Margarita Saravia.

 

 

 

En esta nota

  • AMLO
  • Lotería Nacional
  • Rancho El Paraíso
Sigue leyendo