Nacional

Piden a Sheinbaum que reabra teatros independientes en CDMX

Mantener los teatros cerrados, aseguran, arruinará la economía de los lugares y su personal

Por Redaccción

-
Piden a Sheinbaum que reabra teatros independientes en CDMX Piden a Sheinbaum que reabra teatros independientes en CDMX

La Asociación Nacional de teatros independientes (ANTI) solicitó la pronta reapertura de teatros independientes a la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El ANTI envió este lunes 22 de febrero una carta al presidente para mostrar su preocupación por el reciente paso al semáforo naranja a nivel epidemiológico que ha permitido la reapertura de diferentes giros, en los que no se especifica su situación.

La carta comienza mostrando preocupación por la omisión de teatros como actividades que podrían abrirse antes del cambio al semáforo naranja, de lo contrario a lo que sucedió el año pasado.

Aseguran que durante la breve reapertura en 2020 no hubo contagio en los teatros independientes y se destacó que no son una actividad de alto riesgo, porque a pesar de ser espacios cerrados, tienen capacidad máxima para 100 espectadores.

Los protocolos de prevención, recuerdan, fueron repetidos y seguidos según lo establecido por la ciudad de México. Los locales funcionaban con un 30% de capacidad, el público asistente no quitaba la tapa de la cabeza en su Estancia, había un tiempo limitado de dos horas de estadía para el público y se tomaba la temperatura y se implementaba la aplicación de los protocolos.

"Dra. Claudia Sheinbaum, sabemos que su prioridad en este momento es la salud de la población, lo invitamos a observar el cuidado con el que recibimos al público antes, durante y después de la función, a observar el saneamiento que hacemos para disminuir el riesgo de contagio, tanto del personal técnico, como del artístico y a verificar que las artes escénicas vivas no solo mejoran la salud y aseguran el bienestar, además de ayudar a construir sociedades pacíficas e inclusivas", dice la Epístola compartida.

El documento destaca la importancia de las salas de teatro en la situación mundial.

"En este momento, nosotros, los artistas fundadores y los responsables de los teatros independientes podemos ayudar a reducir los problemas de salud mental que COVID ha exacerbado e incluso los problemas de violencia doméstica al ofrecer un espacio seguro y Solidario sin mayor afluencia y recreación cultural que implique distracción y reflexión."

El impacto en la decisión de mantener los teatros, dicen que arruinará la economía de los lugares y su personal: artistas, técnicos, personal de limpieza y administrativo y gestores culturales, entre otros.

A la solicitud firmada por el títere, un teatro, El Milagro, La Capilla y un teatro, recintos de la ciudad de México, se sumó la solicitud hecha la semana pasada por algunos productores, quienes también pidieron una respuesta inmediata y fecha final para la reapertura de las salas.

En esta nota

  • Claudia Sheinbaum
  • CDMX
  • Teatros
Sigue leyendo