Nacional

Por atacar a organismo crítico, AMLO violó Constitución al exhibir datos fiscales

Se supone que sólo el SAT, MCCI y USAID tenían las facturas, pero AMLO las obtuvo sin saber cómo las consiguió.  
 

Por Redacción

-
Por atacar a organismo crítico, AMLO violó Constitución al exhibir datos fiscales Por atacar a organismo crítico, AMLO violó Constitución al exhibir datos fiscales

El presidente Andrés Manuel López Obrador presuntamente violó la Constitución al mostrar datos fiscales confidenciales de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La mañana de este miércoles, López Obrador mostró facturas de donaciones hechas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a MCCI. Sin embargo, esta información sólo debería estar disponible para esas dos organizaciones y en México para el SAT.

El Presidente continuó este miércoles -como cada "mañanera"- sus ataques a quienes lo critican, por ejemplo, MCCI ha destapado varios escándalos sobre el actual gobierno. Por ejemplo, los recursos públicos otorgados por el gobierno de AMLO para el estadio de equipamiento de su hermano Pío López. También expuso que el hijo de Manuel Bartlett -actual titular de la CFE- vendió ventiladores al IMSS para el COVID a un sobreprecio. 

 

AMLO Viola la Constitución, señala MCCI

MCCI informó en un comunicado que el Presidente de México viola la ley al exhibir documentos fiscales sensibles. 

La organización señala que AMLO viola el artículo 6 apartado A y 16, segundo párrafo de la Carta Magna, el principio de reserva fiscal y varios artículos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

"Reiteramos que MCCI no está vinculado a ningún partido político, ni lo estará. Los recursos con los que opera MCCI provienen de organismos internacionales de desarrollo, fundaciones y entidades privadas al amparo de la legislación mexicana y en congruencia con nuestro objeto social: la investigación aplicada, periodística y jurídica sobre las causas, mecanismos y costos de la corrupción, así como la promoción del Estado de Derecho", aseguró MCCI.

MCCI advierte a AMLO que seguirán con su labor

Pese a los ataques de AMLO, MCCI aseguró que seguirá con su labor.

Esta conducta es inhibitoria del trabajo que lleva a cabo MCCI, constituye una persecución política en contra de una organización de la sociedad civil, que ha acreditado desde su fundación el cumplimiento de su objeto social y ha hecho un uso responsable, legal y legítimo tanto de los recursos recibidos por sus donantes como de las libertades garantizadas por la Constitución Mexicana", indicó.

Por su parte, el ex alcalde de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, acusó a AMLO de utilizar al SAT para atacar a quienes considera sus adversarios políticos.

Ahora, Sodi, integrante de la fuerza política Futuro 21, aseguró que López Obrador violó la ley al exhibir facturas y documentos en poder del SAT. 

La actual jefa del SAT es Raquel Buenrostro. 

 

En esta nota

Sigue leyendo