Nacional

Reportan más de cinco sismos fuertes en México en las últimas dos horas

Se reporta un fuerte sismo en Puerto Escondido, Oaxaca. El Servicio Sismológico Nacional también reportó más de cinco sismos en lo que va de la mañana del 22 de junio.

Por Redacción

-
Reportan más de cinco sismos fuertes en México en las últimas dos horas Reportan más de cinco sismos fuertes en México en las últimas dos horas

Se reportan más de cinco sismos fuertes en México en las últimas dos horas. El Servicio Sismológico Nacional ha destacado la actividad sísmica ocurrida hoy, martes 22 de junio, en diferentes puntos del país.

A primera hora de la mañana, el Servicio Sismológico Nacional informó a través de Twitter que se detectaron movimientos telúricos en Puerto Vallarta, Jalisco. El reporte se dio a las 5:27 horas de hoy. 

El sismo fue de magnitud 4.2 y se localizó a 330 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta. Posteriormente, la alerta sísmica indicó que al menos otros tres movimientos telúricos de entre 3 y 3,7 de magnitud se produjeron en los estados de Guerrero, Oaxaca y Jalisco. 

Con el paso de las horas, la actividad aumentó y se detectó otro sismo de 4.0 de magnitud al este de Crucecita, Oaxaca. 

Otro sismo de 4.2 encendió las alarmas hace 47 minutos. Se localizó en Minatitlán, Veracruz. Pero fue hasta hace unos minutos que se reportó el temblor más fuerte hasta el momento. 

El movimiento fue de magnitud 5.2 y se localizó a 15 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.


En redes sociales los internautas han reportado haber sentido claramente el movimiento, pero hasta el momento las autoridades no han reportado daños mayores, pero han pedido estar alertas ante cualquier información oficial que se pueda dar por estos eventos. 

¿Qué hacer en caso de sismo?

ANTES

En su casa, identifique los objetos que podrían convertirse en peligros durante un terremoto, como cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc., y reubíquelos o asegúrelos para que no puedan caer sobre usted en caso de terremoto.

Practique simulacros de terremoto. De antemano, cada miembro de su familia, oficina o escuela debe saber dónde colocarse en caso de terremoto; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa resistente.

Sepa dónde y cómo desconectar la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y enchufes principales.

Acuerda un número de teléfono de contacto fuera de la ciudad al que los miembros de la familia puedan llamar para avisar de que están bien.

 

Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.

KIT DE EMERGENCIA:

Acostúmbrese a tener a mano una mochila con:

- Radio portátil

- Linterna con pilas

- Botiquín de primeros auxilios

- Agua embotellada

- Alimentos enlatados y granos secos

- Abrelatas - Una copia de sus documentos personales

- Pito

- Lista de teléfonos de emergencia

DURANTE

En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

Si usted está en…

La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.

Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

En esta nota

  • Sismos
  • México
Sigue leyendo