Nacional

Rescate de 8 menores obligados a trabajar como jornaleros agrícolas en Michoacán

Ocho menores y 10 adultos fueron detenidos tras ser obligados a trabajar como jornaleros en Morelia, Michoacán.
 

Por Redacción

-
Rescate de 8 menores obligados a trabajar como jornaleros agrícolas en Michoacán Rescate de 8 menores obligados a trabajar como jornaleros agrícolas en Michoacán

Morelia, Michoacán - Ocho menores de edad fueron detenidos luego de que la Policía de Morelia tuviera conocimiento de que los niños eran obligados a trabajar como jornaleros en Michoacán, en el mismo acto fueron detenidos dos hombres armados y otras 10 personas mayores de edad.

Fue en la zona poniente de Morelia donde los menores fueron detectados por la policía municipal, en un informe se señala que "localizaron a 8 menores de entre 12 y 17 años de edad, quienes manifestaron estar trabajando como jornaleros agrícolas y provenir de diferentes estados de la República Mexicana, pero no pudieron acreditar que estuvieran en compañía de sus padres o tutores". 

Ante esta situación tan delicada, los niños y adolescentes fueron trasladados al Centro de Atención a Víctimas (CAV) de Tiníjaro de la Policía de Morelia, donde recibieron ropa y alimentos, así como valoración médica y psicológica, para que posteriormente sean trasladados a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para ser puestos a disposición en calidad de víctimas, con lo cual se cumple con el protocolo correspondiente para su debido proceso de seguimiento.

 

Pero no sólo los niños fueron localizados como trabajadores forzados, también fueron rescatados 10 adultos, quienes también manifestaron trabajar como jornaleros agrícolas y fueron trasladados al CAV de Tiníjaro, donde recibieron atención médica y psicológica para que se aclare su situación legal ante la fiscalía competente de acuerdo al protocolo.

Como parte de los mismos trabajos, los agentes de la Policía de Morelia sorprendieron a 2 individuos en flagrancia en posesión de un arma de fuego, por lo que se procedió a su detención y traslado a la fiscalía competente, de acuerdo al protocolo.

El Ayuntamiento de Morelia asegura que con este operativo se logró demostrar que "la Policía de Morelia se sigue distinguiendo en la protección y rescate de la niñez moreliana", además de contar con una excelente colaboración entre las diferentes áreas de la corporación y las autoridades estatales.

En Michoacán, la Secretaría de Migración ha destacado que en el estado se ha detectado un tipo de "esclavitud moderna", que no es más que el secuestro de personas para trabajar de manera forzada, bajo amenaza, principalmente por parte de células del crimen organizado. Esta situación la sufren principalmente los migrantes que están en tránsito por el territorio michoacano.

En esta nota

  • Michoacán
  • Morelia
Sigue leyendo