Nacional

Responsabilidades de empresas y funcionarios en relación con la L12 son competencia de la Fiscalía: Sheinbaum

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México insistió en que se trata de un informe preliminar y que la información sobre las Fases 2 y 3 se dará a conocer en los próximos meses.
 

Por Redacción

-
Responsabilidades de empresas y funcionarios en relación con la L12 son competencia de la Fiscalía: Sheinbaum Responsabilidades de empresas y funcionarios en relación con la L12 son competencia de la Fiscalía: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó durante la Fase 1 del informe preliminar sobre el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), que las responsabilidades de empresas y servidores públicos relacionados con el siniestro son competencia de los órganos judiciales.

Sheinbaum indicó que será la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, la que conformará las carpetas de investigación que surjan tras los peritajes independientes realizados por la firma europea, que han señalado que el colapso pudo ocurrir por seis deficiencias en la construcción.

"Las responsabilidades derivadas de las empresas o de los servidores públicos son competencia de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; es responsabilidad del Jefe de Gobierno garantizar que la Línea 12 pueda operar a la brevedad en condiciones de máxima seguridad; con la información obtenida hasta ahora, hemos decidido conformar un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación de la línea", afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El mandatario local agregó que continúan varios estudios y procesos que llevarán a una conclusión sobre los posibles responsables del siniestro, ocurrido el 3 de mayo, gracias a la publicación de las Fases 2 y 3, que se darán a conocer el 14 de julio y el 30 de agosto, respectivamente.

Además del estudio de DNV, el Colegio de Ingenieros Civiles de México también está colaborando en la revisión del tramo elevado y del túnel de la línea dorada.

Colapso de L12 en CDMX ocurrió por falta de pernos y soldaduras no concluidas: DNV

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) dio a conocer los resultados de la evaluación preliminar del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo en la Ciudad de México y que dejó 26 muertos.

Junto con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, así como el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, el alcalde dio a conocer que el puente colapsó en la mitad del tramo, cerca del lugar donde una pequeña viga diagonal provocó la fractura de dos tramos, oriente y poniente, dejando este último tendido en el suelo. 

"Lo anterior, nos permite proponer que el incidente fue causado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta el momento Deficiencias en el proceso constructivo: proceso de soldadura en los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga del puente; falta de pernos Nelson en las vigas que conforman el conjunto del puente. 

"Presencia de diferentes tipos de hormigón en la losa; soldaduras inacabadas y mal ejecutadas, así como supervisión y control dimensional en las soldaduras de filete", dijo Jesús Esteva en rueda de prensa. 

 
 
 
 
 
 

Continuará revisión y se presentarán avances de Fases 2 y 3 entre julio y agosto: DNV 

Además de estos hallazgos obtenidos durante las investigaciones de la empresa independiente, Esteva Medina agregó que entre los daños observados hasta el momento se encuentran la deformación de las vigas del lado oeste, tramos T1, T7 y T6, así como roturas en los núcleos de las vigas T1 y T7 del lado oeste, con sistemas de contramuro, perfiles angulares y sus placas de conexión. 

"Derivado de la revisión física y documental, operativamente la Línea 12 estuvo trabajando en condiciones normales, de acuerdo a sus protocolos o programas de transferencia y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con evaluaciones del estado de las ruedas metálicas; los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de agujas se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario", agrega el informe.

Los resultados de la Fase 2 de la investigación se entregarán el 14 de julio, mientras que los de la Fase 3 se darán a conocer el 30 de agosto de este año, según Eckhard Hinrichsen, jefe de DNV México.

 
 

 

En esta nota

  • Claudia Sheinbaum
  • Línea 12
  • STC
Sigue leyendo