Nacional

Se advierte que el costo de los productos de la canasta básica aumentará

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó sobre el encarecimiento de los productos de la canasta básica, temiendo un golpe a la economía familiar.
 

Por Redacción

-
Se advierte que el costo de los productos de la canasta básica aumentará Se advierte que el costo de los productos de la canasta básica aumentará

CDMX.- Sin hacerlo oficial, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) anunció que debido a la inflación, la economía familiar se verá afectada ya que este mes habrá un incremento en los productos de la canasta básica.

A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho hace un par de semanas que no habría aumentos ni implementación de nuevos impuestos, la ANPEC aseguró que se avecina un alza en los costos.

De acuerdo con un estudio de mercado realizado del 15 de abril al 15 de mayo en varias ciudades de México, los productos que registraron los mayores incrementos son el jitomate, el chile, el limón, la tortilla, el frijol y el huevo, entre otros.

Asimismo, la encuesta, dada a conocer ayer, reveló que los estados donde la escalada inflacionaria se siente con mayor fuerza son Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.

Este fenómeno, según la Alianza, pone de manifiesto el golpe al poder adquisitivo de los consumidores, fenómeno que, según las autoridades, será controlado a más tardar en septiembre.

Acusa al Gobierno de verlo transitorio

Ante esto, la organización consideró que el gobierno federal ha mostrado una posición que relativiza el impacto de la inflación, viéndola como un problema transitorio, temporal y manejable.

Esta postura gubernamental agrava más la situación, para todo fin práctico están optando por dejar que sean las fuerzas del mercado las que ajusten los precios. Más allá de la narrativa gubernamental y sus floridos adjetivos nos debe llamar la atención la frivolidad con la que están manejando esta situación", afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Explicó que a este problema se suma el hecho de que muchos hogares logran subsistir gracias a las remesas que envían sus seres queridos desde Estados Unidos, las cuales ascienden a 70 mil millones de pesos mensuales, lo que equivale a entre 7 y 14 mil pesos por familia.

"Pareciera que el reto de las autoridades es deprimir la presión económica de los hogares con palabras vacías, con pura saliva; sin embargo, la angustia y la ansiedad diaria que viven las amas de casa en su lucha por garantizar la alimentación de sus familias marcan la vida de miles de mexicanos, de carne y hueso, cuya estabilidad familiar se pone en jaque por los roces y conflictos domésticos que provoca la falta de alimentos", agregó.

En esta nota

  • Canasta Básica
  • ANPEC
  • México
Sigue leyendo