Nacional

Sedena presume de asegurar mil 109 millones de dólares al narcotráfico

El 19 de febrero, el subsecretario del Ministerio de Defensa se jactó de que se habían incautado 1.109 millones de dólares a los narcotraficantes.
 

Por Redacción

-
Sedena presume de asegurar mil 109 millones de dólares al narcotráfico Sedena presume de asegurar mil 109 millones de dólares al narcotráfico

Durante la conferencia Mañanera del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el 19 de febrero, el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional presumió que se habían asegurado mil 109 millones de dólares como resultado de la lucha contra el narcotráfico.

Se aseguraron mil 109 millones de dólares y 6 millones 402 mil pesos mexicanos

André Georges Foullon Van Lissum, designado como subsecretario de la Sedena el 5 de marzo de 2020, asistió a la conferencia Mañanera de AMLO en representación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, debido a que el titular de la Secretaría está enfermo de Covid-19.

Durante su participación, Foullon Van Lissum informó sobre la "numeralia" asegurada como parte de los operativos de combate al narcotráfico en el periodo del 20 de enero al 18 de febrero en todo el país.


Entre las cifras que más destacaron fue la cantidad de dólares y pesos mexicanos incautados en sólo un mes. La conversión de dólares a pesos al 19 de febrero muestra que los mil 109 millones de dólares son poco más de 22 mil 632 millones 361 mil pesos.

Esta cantidad por sí misma parece impresionante porque es la suma de los dólares asegurados en sólo un mes, sin embargo, es una cantidad que supera en casi cinco mil millones de pesos el presupuesto que el estado de Colima tiene que ejercer durante el 2021.

Es decir, en sólo un mes de operaciones, la Sedena logró asegurar suficientes recursos a los narcotraficantes como para superar el presupuesto de un estado mexicano.

Esta información revelada por la Sedena se dio a conocer como parte de las intenciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a lo que sucede con los bienes y recursos asegurados a los narcotraficantes.

Estos, una vez asegurados a través de operativos, son entregados a la Procuraduría General de la República, para ser incorporados a la carpeta de investigación correspondiente.

Hace unos días, López Obrador aseguró en una de sus conferencias matutinas que daría a conocer el destino de los bienes incautados.

Además de esto, el día 20 de cada mes se realiza una conferencia mañanera para informar sobre los avances en materia de seguridad, por lo que los titulares de las secretarías de seguridad del país acuden a informar sobre los operativos realizados durante el periodo que acaba de concluir.

Otro dato relevante que dio a conocer el subsecretario André Georges Foullon Van Lissum es que en lo que va del 2021 se han decomisado un total de mil 195 millones 765 mil dólares y 9 mil 395 millones 371 mil pesos mexicanos.

En cuanto a los decomisos de droga en lo que va del año, se informó que se han incautado 10 toneladas de metanfetamina, 177 kilos de fentanilo, 6 toneladas de marihuana y 4 toneladas de cocaína.

En esta nota

  • Sedena
  • Narcotráfico
Sigue leyendo