Nacional

Sener cumple con fallo de juez y suspende aplicación de reforma eléctrica de AMLO

La Sener envió un anteproyecto a la Conamer para suspender las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas por AMLO.
 

Por Redacción

-
Sener cumple con fallo de juez y suspende aplicación de reforma eléctrica de AMLO Sener cumple con fallo de juez y suspende aplicación de reforma eléctrica de AMLO

El anteproyecto para suspender todos los efectos y consecuencias del decreto para reformar la Ley de la Industria Eléctrica impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue enviado por la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocía Nahle, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Previamente, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, otorgó una suspensión provisional al decreto del Presidente.

En este sentido, el juez instruyó a informar a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y a todos los particulares que realicen alguna actividad en el sector eléctrico y estén en proceso de hacerlo, que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del decreto.

Sener detiene efectos de la reforma eléctrica de AMLO

"A fin de dar certeza a todos los particulares y en cumplimiento al requerimiento ordenado por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República se emite el siguiente:

"Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del 'Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica', publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021".

De esta manera, la Sener reveló que se restablecerán provisionalmente los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la citada legislación hasta antes de la entrada en vigor del decreto impugnado.

 

Asimismo, la Sener precisó que el régimen transitorio previsto en la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica, hasta la entrada en vigor del decreto en cuestión, quedará sin efecto. Cabe aclarar que este acuerdo es provisional.

Esto es así porque, como el propio juez aclara en su sentencia, dicha medida cautelar no implica que la ley en cuestión no esté vigente, sino sólo que sus efectos se pospondrán en el tiempo, preservando así la materia del juicio de amparo.


"Al analizar la suspensión provisional solicitada por los quejosos, resolvió por acuerdo de fecha diez de marzo de dos mil veintiuno, conceder la medida cautelar del acto reclamado para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran; dando alcance de efectos generales a dicha suspensión provisional", informó el magistrado.

El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En esta nota

  • Sener
  • Reforma eléctrica
  • AMLO
Sigue leyendo