Nacional

Sentencian a 32 años de prisión a "El Quillo" por asesinato del periodista Javier Valdez

La Procuraduría General de la República obtuvo una sentencia de 32 años y tres meses de prisión contra Juan Francisco "El Quillo", coautor del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán.
 

Por Redacción

-
Sentencian a 32 años de prisión a "El Quillo" por asesinato del periodista Javier Valdez Sentencian a 32 años de prisión a "El Quillo" por asesinato del periodista Javier Valdez

Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 32 años y tres meses de prisión contra Juan Francisco "El Quillo", por ser coautor material del asesinato del periodista Javier Valdez ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, acreditó las calificaciones de premeditación y ventaja en el homicidio de esta persona que ejercía el periodismo. Asimismo, se suspendieron los derechos civiles y políticos del sentenciado por el mismo tiempo de la sentencia", informó la Procuraduría.

Asimismo, el Juez Federal también ordenó la reparación del daño moral a las víctimas indirectas de este crimen.

 

Juan Francisco “P”, fue coautor material y el que organizó el plan para la ejecución", agregó.

Esta sentencia se suma a la obtenida en marzo de 2020 contra Heriberto "P", condenado a 14 años y 8 meses de prisión tras confesar su participación junto a su hermano Juan Francisco "El Quillo".


Tras poco más de un mes de juicio, en la audiencia se comprobó que Javier Valdez, de 50 años, fue asesinado por su labor periodística.

La Procuraduría General de la República informó entonces que obtuvo una sentencia condenatoria en contra de dicho hombre "por su responsabilidad penal como coautor material en el homicidio del periodista", asesinado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La Procuraduría explicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó 32 testigos en contra del imputado, con los que acreditó "las calificaciones de premeditación y ventaja en contra de esta persona que ejercía el periodismo".

"Se acreditó que el homicidio se debió a una serie de notas escritas por el periodista en cuestión", señaló la nota.

La FEADLE, en septiembre de 2020, solicitó una pena de 50 años de prisión para uno de los acusados del asesinato del periodista.

El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, y debido a su actividad periodística, Javier Valdez fue asesinado de 12 disparos al salir de las oficinas de su semanario.

En esta nota

  • Fiscalía General de la República
  • El Quillo
  • Javier Valdez
Sigue leyendo