Nacional

Sheinbaum anuncia un avance del 35 por ciento en el sistema de sectorización del agua de la CDMX

El sistema de sectorización del agua en la Ciudad de México tiene un 35 por ciento de avance y se prevé que esté terminado para 2024, junto con la administración de Sheinbaum.
 

Por Redacción

-
Sheinbaum anuncia un avance del 35 por ciento en el sistema de sectorización del agua de la CDMX Sheinbaum anuncia un avance del 35 por ciento en el sistema de sectorización del agua de la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer durante su visita a las instalaciones del ex Sacmex en Xotepingo, que el avance en la sectorización del agua en la capital alcanza el 35 por ciento en lo que va de su administración.

"Hoy podemos decir que estamos cerca del 35 por ciento de avance en esta obra y que vamos a cumplir para que en el 2024 la red de sectores de la ciudad y esta medida esté completamente integrada", dijo la científica en conferencia de prensa. 

Sheinbaum explicó que la red en la que se trabaja se compone de tres esquemas. El primero es el programa de sectorización y medición que reducirá las fugas; el segundo es el mantenimiento mayor de todos los sistemas que abastecen de agua a la capital del país, desde el sistema Cutzamala, que se hace con la Conagua, el Sistema Lerma y los pozos propios de la ciudad, y el tercero, la creación de nuevas fuentes de abastecimiento.

"Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde que llegamos: dotar de agua todos los días a toda la población", reiteró el alcalde capitalino al presentar los avances del plan que prevé abastecer de agua sin complicaciones a todas las zonas de la CDMX.

La sectorización, según la política, incluye más de 800 sectores y ayudará a tener un mejor control del sistema de distribución de agua potable junto con la medición de presiones que ayude a identificar las fallas, gastos y presiones del sistema.

Asimismo, el jefe de gobierno reconoció el trabajo del doctor Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX, y su equipo por los avances en la modernización del sistema de aguas en el que se pueden corregir y controlar problemas como las fugas de agua.

Además, la activista atribuyó a los trabajos de sectorización y a las obras de ampliación del Sistema Lerma la buena distribución de agua a pesar de las sequías en todo el país que afectan a las presas del Sistema Cutzamala.

Sin embargo, Sheinbaum reconoció que aún hay zonas con escasez como Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac, donde hay un gran problema de abastecimiento.

 

Futuro museo del agua y desprivatización del cobro

Además de la presentación de los avances en el sistema de sectorización, la jefa de gobierno anunció que el antiguo edificio del Sacmex en Xotepingo abrirá sus puertas como museo en los próximos días para que los visitantes puedan conocer cómo se suministraba el agua en el pasado y, al mismo tiempo, aprovechar el programa de cultura del agua.

La alcaldesa concluyó su intervención recordando que se desprivatizará el sistema de comercialización del agua, el cual será asumido por el Sacmex con el apoyo de la Tesorería de la entidad. 


 

 

En esta nota

  • Claudia Sheinbaum
  • CDMX
Sigue leyendo