Nacional

Sheinbaum condecora como Invitado Distinguido de la CDMX al presidente de Bolivia, Luis Arce

Sheinbaum reconoce al presidente boliviano Luis Arce, invitado distinguido de la CDMX; Evo Morales y Alberto Fernández fueron los dos últimos nombramientos.
 

Por Redacción

-
Sheinbaum condecora como Invitado Distinguido de la CDMX al presidente de Bolivia, Luis Arce Sheinbaum condecora como Invitado Distinguido de la CDMX al presidente de Bolivia, Luis Arce

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condecoró esta tarde al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, como Huésped Distinguido de la capital mexicana. 

"Los pueblos de México y Bolivia están unidos por una gran historia, y hoy también por una gran coincidencia, nos une el anhelo de la igualdad, la democracia y la reivindicación de la memoria histórica", dijo Sheinbaum al señalar la cercanía entre países y destacar los cambios políticos en ambas naciones, entre los que mencionó la recuperación del golpe de Estado en Bolivia y la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El jefe de gobierno capitalino destacó que la política exterior ha enriquecido a la Ciudad de México y subrayó las aportaciones de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, no sin señalar la falta de estas acciones en los últimos mandatos.

"Durante años, esa política, en pleno periodo neoliberal, fue relegada. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al salvar la vida de Evo Morales, demostró claramente que está recuperando lo mejor de nuestra solidaridad como país", dijo la doctora. 

Durante su discurso, la científica capitalina destacó la historia de la Ciudad de México, así como la presencia de grupos originarios que mantienen sus lenguas y tradiciones en comparación con la pluriculturalidad decretada en Bolivia. 

Sobre la influencia de Bolivia en la capital mexicana, Sheinbaum aseguró que la constitución boliviana "fue un parteaguas para las naciones latinoamericanas, pero también en entidades tan ricas en historia y cultura como la Ciudad de México".

Asimismo, recordó que las dos últimas personas en recibir la medalla y el pergamino de reconocimiento fueron el actual presidente argentino y el ex presidente boliviano.

"Hace aproximadamente un año entregamos este reconocimiento que hoy le entregamos a usted, señor presidente, como Huésped Distinguido, a Evo Morales; hace menos de un mes, a la presidenta Fernández de Argentina. Hoy lo recibimos a usted, presidente Luis Alberto Arce, con el reconocimiento que se merece por el gran ejemplo que ha dado al pueblo boliviano", comentó la activista.

En esta nota

  • CDMX
  • Claudia Sheinbaum
  • Luis Arce
Sigue leyendo