Nacional

Sheinbaum inicia diálogo con empresas de la L12; habrá una mesa técnica a pesar de la determinación legal

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informa que debido a las recomendaciones del Colegio de Ingenieros de México que esta y otras líneas del Metro están en atención.
 

Por Redacción

-
Sheinbaum inicia diálogo con empresas de la L12; habrá una mesa técnica a pesar de la determinación legal Sheinbaum inicia diálogo con empresas de la L12; habrá una mesa técnica a pesar de la determinación legal

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que ha establecido comunicación con las empresas constructoras de la Línea 12 para la creación de una mesa técnica, independientemente de la determinación legal de otras instancias, dijo en redes sociales.

A pesar de que hoy el mandatario local no estuvo presente durante la presentación de los resultados de la investigación del puente elevado de la línea dorada, realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. (CICM), indicó que ha establecido comunicación con las empresas constructoras de la línea 12. (CICM), indicó que ha seguido las recomendaciones de los especialistas. 

Además, recordó que aún se está conformando un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación de la línea dañada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

"He escuchado a especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como a diversos expertos de instituciones académicas, sobre el trabajo independiente de resultados iniciales de la inspección física del Metro de la CDMX, particularmente de la L12. Algunas de las recomendaciones para otras líneas ya están en atención y como mencionamos ayer.

"Mientras continúan los peritajes y estudios, se está conformando un equipo técnico del más alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación de la L12. Nuestra obligación es atender a los damnificados y trabajar para que pueda operar lo antes posible y con seguridad", dijo en Twitter.

 

Informa Colegio de Ingenieros de México que hay tramos de L12 con deficiencias estructurales urgentes

El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. compartió información sobre el análisis del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras el colapso del mismo en la CDMX el pasado 3 de mayo, que dejó 26 muertos.

Aunque no estuvo presente la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbuam, la presentación fue encabezada por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Luis Rojas Nieto, y el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Bernardo Gómez González.

Los resultados, según el coordinador del Comité, se obtuvieron a través de la observación ocular de la estructura, con apoyo de equipo topográfico, y se refieren únicamente a la inspección física del viaducto elevado, realizada entre el 5 y el 8 de mayo, dejando de lado la llamada "zona cero", ya que esta información corresponde al peritaje independiente de la empresa noruega DNV.

"En el 68% de los tramos sólo se encontraron deficiencias o daños de grado C, que son situaciones comunes que requieren atención rutinaria; en el 3% se encontraron daños de grado B, lo que no implica que los tramos sean de alto riesgo y deban salir de operación, sino que indican situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben ser analizadas con mayor detalle", explicó Gómez González.

 
 

Hay evidencia de que espacios requieren mayor estudio: CICM

Además, Bernardo Gómez González insistió en que hay evidencias que demuestran que hay sitios en el puente que requieren un estudio más profundo.

Refirió que algunos de estos sitios están relacionados con soldaduras en el centro del vano; separación insuficiente entre vigas y con respecto a las cabezas; grietas en columnas, vigas y cabezas; elementos de soporte deformados o con apoyo parcial de neopreno; diafragmas deficientemente colocados o inexistentes, así como inconsistencias por rigidizadores horizontales en vigas más cortas que otras zonas. 

"En el 68% de los casos determinamos que se requieren acciones rutinarias (grado C) y el 38% implica una evaluación de nivel dos (grado B); dentro de los tramos de grado B, algunos de ellos requieren acciones correctivas o preventivas inmediatas para evitar riesgos futuros", dijo Gómez González.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

En esta nota

  • Claudia Sheinbaum
  • L12
Sigue leyendo