Nacional

Telmex podrá lograr la libertad de tarifas en 128 municipios

Telmex recurrió a una encuesta para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine si pueden  obtener libertad de tarifas en más de 63 municipios.
 

Por Redacción

-
Telmex podrá lograr la libertad de tarifas en 128 municipios Telmex podrá lograr la libertad de tarifas en 128 municipios

Teléfonos de México (Telmex) podrá alcanzar la libertad tarifaria en más de 63 municipios del país, específicamente en 128, informó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la consulta pública sobre los criterios y umbrales de los parámetros para determinar la libertad tarifaria de la empresa.

Fue a través de encuestas que el IFT decretó esta libertad para la empresa Teléfonos, lo que significa una oportunidad para competir en el mercado en igualdad de condiciones. "Sería un paso muy importante para que la empresa vuelva a ser viable", declaró Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, en una conferencia de prensa virtual.

Asimismo, Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas, agregó: "De acuerdo con la metodología del IFT, era posible que no sólo en los lugares donde el IFT decía, sino que se ampliara casi tres veces la gama de facilidades para que Teléfonos tuviera libertad tarifaria". 

El estudio para la libertad de tarifas de Telmex

 

Mediante una metodología de "propensity score", el sindicato afiliado a Telmex inició la búsqueda de la libertad tarifaria; este estudio estima la probabilidad de que una unidad económica específica pueda pertenecer a un grupo.

Ante esto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) señaló que la libertad tarifaria de la empresa se traducirá en un aumento de precios de los servicios mayoristas en 47% de los hogares conectados del país.

En los 63 municipios (que luego el estudio demostró que son 128), se congrega el 28.5% de los hogares y el 27.4% de la población y acumulan 9.5 millones de accesos de banda ancha fija (BAF), de los cuales el 41.9% pertenecen a América Móvil, el 28.0% a Televisa, el 15.9% a Megacable y el 14.2% a Total Play. Representan el 40,3% de los accesos de AGPT en el país.

Municipios donde se aplicará la libertad tarifaria

 

 

Algunos de los municipios que entrarían en esta lista son: Ensenada, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Celaya, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco, Migue Hidalgo, León, Salamanca, Tulancingo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Puerto Vallarta en Jalisco, así como Jojutla, Uruapan, San Pedro Garza García, General Escobedo, San Juan del Río, Caborca, Cajeme, entre otros.

Desde el 16 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sometió a consulta pública la solicitud de libertad tarifaria de Telmex, proceso que concluyó el lunes 14 de junio. Así que ahora la empresa y sus filiales (América Móvil, Telcel y Telnor) podrán regular libremente sus costos en los municipios seleccionados, siguiendo las reglas establecidas por el IFT.

 

En esta nota

  • Teléfonos de México
Sigue leyendo