Nacional

TEPJF ratifica multa al virtual gobernador electo de Colima por actos de anticipación de campaña

El TEPJF ordenó al INE revisar los montos involucrados en la campaña de Indira Vizcaíno, para dar certeza a los demás candidatos y a la ciudadanía 
 

Por Redacción

-
TEPJF ratifica multa al virtual gobernador electo de Colima por actos de anticipación de campaña TEPJF ratifica multa al virtual gobernador electo de Colima por actos de anticipación de campaña

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Tribunal Electoral de Colima en relación a que la candidata de Morena-Nueva Alianza a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno Silva, incurrió en actos anticipados de campaña, lo que le valió una amonestación económica.

La determinación deriva de una queja presentada por el recién creado partido Fuerza por México, que el 19 de marzo denunció ante la Comisión de Denuncias y Querellas del Instituto Electoral del Estado de Colima a la candidata de Morena-Nueva Alianza por la entrevista que concedió para "Noticias Milenio" el 2 de marzo, así como por lo que dijo fuera de las instalaciones del órgano electoral local el día que registró su candidatura.

En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que, tras analizar los hechos denunciados, detectaron los elementos que permiten considerar tales hechos como actos anticipados de campaña, debido a que aludió a la plataforma electoral, además de solicitar el apoyo y los votos de los ciudadanos.

Por lo anterior, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que, en el marco de la revisión del Informe de Ingresos y Gastos de campaña a lo largo de la postulación al Ejecutivo Estatal durante el proceso electoral ordinario 2020-2021 en Colima, realice los trabajos para solventar los montos involucrados, así como para contabilizar lo que corresponda, a fin de que el beneficio obtenido por Vizcaíno Silva sea computado en la determinación de los números finales.


Informaron que el acuerdo se emitirá mediante un dictamen, esto con el fin de dar certeza a los demás candidatos que contendieron por dicho cargo de elección popular, al mismo tiempo que también se da a la ciudadanía en relación al total de gastos distribuidos, y los beneficios que estos generaron en la campaña.

El 29 de abril, el Tribunal Electoral Local había acreditado una multa de 17 mil 924 pesos por actos anticipados de campaña a Indira Vizcaíno, mientras que tanto a Morena como a Nueva Alianza se les impuso una amonestación pública.

Posteriormente, el 3 y 4 de mayo, Nueva Alianza Colima e Indira Vizcaíno impugnaron la resolución, sin embargo, los magistrados del TEPJF concluyeron que en la entrevista para "Noticias Milenio" se visualizó la imagen de la candidata, además de mencionar su nombre y referirse a su candidatura y a las fuerzas políticas que la registraron.

Incluso, en esa ocasión, se expusieron algunas de las razones por las que había surgido como candidata a la gubernatura de Colima. Por otra parte, respecto a su registro ante el órgano electoral local el 1 de marzo, se encontró que hizo un llamado a la ciudadanía para que la favoreciera con su voto el domingo 6 de junio.


 

En esta nota

  • TEPJF
  • Colima
Sigue leyendo