Nacional

Urge a Pemex reanudar la industria petroquímica

"La petroquímica es, sin duda, el futuro del sector de los hidrocarburos; será el último nicho de este sector", dijo Fluvio Ruiz, experto en el sector energético y ex asesor de Pemex, durante una videoconferencia.
 

Por Redacción

-
Urge a Pemex reanudar la industria petroquímica Urge a Pemex reanudar la industria petroquímica

Ciudad de México.- La industria petroquímica será en los próximos años la mayor apuesta hacia donde mirarán las grandes empresas del sector de los hidrocarburos y Petróleos Mexicanos (Pemex).

"La petroquímica es, sin duda, el futuro del sector de los hidrocarburos; será el último nicho de este sector", dijo en videoconferencia Fluvio Ruiz, experto en el sector energético y ex asesor de Pemex.

Fluvio Ruiz recordó que durante los últimos años, la industria petroquímica de México, a cargo principalmente de Pemex, ha sido olvidada.

Desde la consolidación y división de Pemex para centrarse en la industria petroquímica de México, principalmente a cargo de Pemex, ha sido olvidada.


Desde la consolidación y división de Pemex para centrarse en la industria petroquímica, alrededor de 1960, se crearon los primeros complejos Cosoleacaque, Pajaritos, Camargo y Cangrejera y Morelos.

Sin embargo, en la última década, el presupuesto petroquímico de Pemex entró en declive, lo que provocó una caída en la producción de productos petroquímicos como el etano y sus derivados.

"Pemex se convirtió en el principal proveedor de recursos fiscales para el Estado y eso cambió toda la dinámica que se venía dando.
 
Como las decisiones de inversión se tomaron después de esa crisis, con base en las necesidades fiscales y no en la lógica de largo plazo, se dejaron de lado las inversiones en refinación y petroquímica". recordó Fluvio Ruiz.

El ex consejero aseguró que la intención de depender fuertemente de los recursos petroleros llevó al olvido a la industria petroquímica nacional, por lo que instó a la empresa productiva del Estado a retomar su enfoque en este recurso petrolero.

"Hoy tenemos una industria que necesita ser impulsada, pero tiene varios problemas como el abastecimiento. Debe haber una garantía de abastecimiento por parte de Pemex con lo que obtiene del interior y del exterior.
 
Pemex tiene la posibilidad de salir al exterior para adquirir o aliarse con otras empresas. Y por otro lado, el Estado tiene que dar incentivos fiscales", dijo Flavio Ruiz.

Aunque cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estipulado su intención de reactivar la industria petroquímica nacional, los complejos petroquímicos de Pemex siguen siendo obsoletos y no ha desarrollado más complejos petroquímicos.

 

En esta nota

  • Pemex
Sigue leyendo