Noticias

2.685 presos reciben la libertad anticipada en el país

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que es un acto de justicia para “gente humilde”, que no cometieron delitos graves o relacionados con violencia
 

Por Redacción

-
2.685 presos reciben la libertad anticipada en el país 2.685 presos reciben la libertad anticipada en el país

Previo al Grito de Independencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 2 mil 685 recluidos en alguna de las cárceles del país han obtenido el beneficio de la libertad anticipada.

En la rueda de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la funcionaria señaló que en un acto de justicia para “gente humilde”, que no cometieron delitos graves o relacionados con violencia, la dependencia a su cargo junto con la secretaría de Gobernación (Segob) se dio a la tarea de gestionar la amnistía para su excarcelación.

Detalló que de las 2 mil 549 personas que, se encontraban recluidas en centros penitenciarios de alguna de las 32 entidades del país, han sido preliberadas: 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 con enfermedades crónico degenerativas, 51 indígenas, 15 extranjeros y dos mil 32 personas que cumplieron con los requisitos de Ley para Libertades Anticipadas.

Rodríguez Velázquez explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador las personas que podían obtener su libertad anticipada son indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

En el caso de la Ley de Amnistía se otorgaron 136 libertades, de las cuales 66 de ellas en pobreza, 42 mujeres, 21 indígenas, 2 con discapacidad permanente, 4 víctimas de intimidación y una de discriminación.

Hizo hincapié en que este tipo de acciones de parte del Gobierno Federal se avanzará “en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa, y como decía Martin Luther King: ‘La paz no es simplemente la ausencia de tensión, en la presencia de justicia’.

 

“Llenas de inocentes": CJF 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC.

En su oportunidad, Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), indicó que hoy por hoy en las cárceles de México aún hay personas inocentes, cuyo único delito es la pobreza.

 

 

En este contexto, informó que de junio al día de hoy han sido preliberadas mil 198 personas, de las cuales 40 por acuerdos reparatorios, 137 por suspensión condicional, 3 por criterios de oportunidad, 97 por medidas de cambios de medidas cautelares y 5 porque fueron visitadas por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Subrayó que al seguir teniendo “cárceles están llenas de inocentes, cuyo único delito es la pobreza", por lo que la Corte trabaja para “acercar la justicia a las personas más necesitadas”.

Secundó lo dicho por el presidente López Obrador de que estas preliberaciones son un ejemplo de que se puede trabajar de forma conjunta entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo “respetando la plena autonomía y la independencia”.

 

En esta nota

  • SSPC
Sigue leyendo