Noticias

"¡Chingona mi Yola!": Alito Moreno celebra aprobación de iniciativa del PRI sobre militares

"¡Chingona mi Yola!", dijo 'Alito' Moreno al celebrar la aprobación de la iniciativa de la diputada del PRI sobre militares en las calles
 

Por Redacción

-
"¡Chingona mi Yola!": Alito Moreno celebra aprobación de iniciativa del PRI sobre militares "¡Chingona mi Yola!": Alito Moreno celebra aprobación de iniciativa del PRI sobre militares

El dirigente nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, celebró la aprobación de la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta 2028, la cual fue propuesta por la diputada priista Yolanda de la Torre, a quien felicitó.

"¡Chingona mi Yola, chingonsísima!", fue la frase con que 'Alito' Moreno celebró a la priista tras la aprobación de su iniciativa en la Cámara de Diputados.

Arropada por su bancada, Yolanda de la Torre expuso que en el PRI quieren una Guardia Nacional civil, por lo que su iniciativa respeta el diseño y jerarquía de mando constitucional para la corporación, al tiempo que rechazó "hacerle el trabajo político a Morena".

Cabe señalar que sus aliados del PAN y PRD votaron en contra de la reforma y advirtieron una posible ruptura de la alianza Va por México, al considerar que el PRI traicionó su compromiso contra la militarización del país.

"No se trata de hacerle el trabajo político a Morena. Esto es por el bien más preciado que tenemos que garantizar y es la seguridad de las familias mexicanas", defendió la legisladora del PRI.

La priista también celebró el anuncio del coordinador de Morena, Ignacio Mier, sobre recuperar el mecanismo para destinar mayores recursos a las policías estatales y municipales. "Querido Nacho, así sí", dijo.

La propuesta del tricolor contó con el respaldo de Morena y sus aliados, sumando un total de 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, con lo que la reforma quedó aprobada en lo general y lo particular por la Cámara de Diputados.

Al menos cinco de los 69 legisladores del PRI desobedecieron a su líder 'Alito' Moreno al votar en contra, mientras que una diputada se abstuvo y dos más se ausentaron. A su vez, una legisladora de Morena rechazó apoyar la propuesta, al igual que las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Durante la discusión, panistas y perredistas condenaron la reforma, aunque fueron cuidadosos en no señalar directamente al PRI, pues establecieron un acuerdo interno para no atacarse a fin de preservar la alianza opositora.

Alejandro Moreno aseguró que los ciudadanos exigen una institución sólida como las Fuerzas Armadas para garantizar la paz, la armonía y la seguridad del país.

 

Tras la aprobación de la reforma, PAN y PRD anunciaron que esperarán la votación final en el Senado para evaluar si mantiene su alianza con el PRI. 

"La dirigencia del PRI y sus diputados han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos", dijeron en un comunicado conjunto.

En esta nota

  • Alejandro 'Alito' Moreno
  • PRI
Sigue leyendo