Noticias

"No está para politiquería": AMLO responde a Monreal por dichos sobre reforma de GN

El presidente AMLO respondió a Ricardo Monreal por decir que buscará construir acuerdos para aprobar la reforma sobre la GN en el Senado
 

Por Redacción

-
"No está para politiquería": AMLO responde a Monreal por dichos sobre reforma de GN "No está para politiquería": AMLO responde a Monreal por dichos sobre reforma de GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al morenista Ricardo Monreal por decir que buscará acuerdos para aprobar la iniciativa sobre la Guardia Nacional en el Senado, una opción que al parecer no fue del agrado del mandatario federal.

En La Mañanera de este lunes 5 de septiembre, fecha en que se discutirá la iniciativa en el Senado, AMLO le advirtió a Monreal que su gobierno y Morena no hacen alianzas con la oposición cuando se trata de "defender los intereses del pueblo", pues se trata de asumir responsabilidades y seguir ideales.

"Lo de Monreal, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la Nación, y que cada quien asuma su responsabilidad. Cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios ideales, y esto no está para politiquería", fue la respuesta de López Obrador.

"La política no es un 'toma y daca', la política tiene que ver con ideales, tiene que ver con principios y nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México", agregó el presidente.

La declaración de AMLO se da un día después de que el coordinador de Morena en el Senado adelantó que buscarán "construir acuerdos" para lograr la aprobación de la reforma para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se discutirá en la Cámara alta el próximo martes 6 de septiembre.

Ricardo Monreal aclaró que no se busca calificar el trabajo de la Cámara de Diputados al aprobar la iniciativa, al tiempo que afirmó que el Senado actuará con "responsabilidad".

"El martes recibiremos la minuta que contiene estas modificaciones legales y procederemos a iniciar su deliberación y discusión, será una semana intensa; no adelantamos vísperas, pero tampoco procedimientos, vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas", expresó el morenista.

Cabe recordar que AMLO ya advirtió que si la iniciativa sobre la GN es rechazada en el Senado, los legisladores tendrán que asumir su responsabilidad y rendir cuentas ante el pueblo de México. 

 

La minuta de reforma a la Guardia Nacional llegó al Senado la mañana de este lunes 5 de septiembre, después de ser aprobada en 'fast-track' por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados la madrugada del pasado sábado. 

Por su parte, la oposición conformada por las bancadas del PAN, PRI y PRD, ha advertido que van a votar en contra de la iniciativa, pues acusan que se busca militarizar la GN y el país, además de ser inconstitucional.

En esta nota

Sigue leyendo