Noticias

Alerta de ciclón tropical para México: Estos estados tendrán 5 días de tormentas

Se ha alertado a la población por un posible ciclón tropical en México, pues se esperan posibles desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones
 

Por Redacción

-
Alerta de ciclón tropical para México: Estos estados tendrán 5 días de tormentas Alerta de ciclón tropical para México: Estos estados tendrán 5 días de tormentas

Debido a un posible ciclón tropical en México se ha alertado a la población, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un sistema de baja presión con posibilidad de convertirse en ciclón se está formando en el pacífico, lo que provocará fuertes lluvias y tormentas por cinco días en varios estados del país.

Que lluvias intensas y tormentas eléctricas se registrarán en varios estados de la República Mexicana desde este 15 y hasta el próximo 19 de septiembre, por lo que se espera un puente patrio bastante lluvioso.

Hasta este 15 de septiembre el centro de la baja presión se ubica aproximadamente a 270 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, pero el sistema interactúa como un canal de baja presión extendido.

¿Qué estados se verían afectado por el ciclón tropical en México?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el sistema provocará lluvias torrenciales en los siguientes estados:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Michoacán
  • Tabasco
  • Ciudad de México

Las lluvias serán tan intensas que se esperan posibles desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones, además en las localidades que tiene costas, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se espera un oleaje de 2 a 4 metros.

Se espera que la tarde de este 15 de septiembre el sistema se ubique frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. Mientras tanto se estima que el estado más afectado será Guerrero, donde el fenómeno tocaría tierra el próximo sábado 17 de septiembre, presuntamente como depresión tropical, con vientos de 64 kilómetros por hora. 

 

¿Cómo es el clima en México en todo el año?

Septiembre es un mes activo de la temporada de huracanes

El clima en México es muy variado, los veranos son calurosos, húmedos y mojados; los inviernos son muy fríos y nevados, además está parcialmente nublado durante todo el año. A lo largo del año, la temperatura generalmente varía de -5 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de -15 °C o sube a más de 36 °C.

Sin embargo, ahora que ha iniciado la temporada de huracanes suelen registrarse fuertes lluvias, muestra de ello es la alerta que han dado las autoridades por un posible ciclón tropical en México, el cual afectaría a por lo menos a siete estados con lluvias torrenciales.

En esta nota

  • México
  • Ciclón tropical
Sigue leyendo