Noticias

Aprueban 2 años de cárcel, multas y trabajos comunitarios para los maltratadores de animales

Aprueban castigos severos para quienes cometen maltrato animal, que en su mayoría sufren perros y gatos, aunque se permite cuando son actividades culturales o lícitas.  
 

Por Redacción

-
Aprueban 2 años de cárcel, multas y trabajos comunitarios para los maltratadores de animales Aprueban 2 años de cárcel, multas y trabajos comunitarios para los maltratadores de animales

La Cámara de Diputados aprobó el castigo de hasta 2 años de prisión para quienes cometan maltrato animal.

Además de la prisión, también aprobaron multas de 100 a 150 veces el valor de la UMA actual (10 a 100 días de multa) y de 60 a 180 días de trabajo comunitario.

¿Cómo aprobaron castigos a maltrato animal?

Para aprobar las penas y multas, hubo 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. 

Lo que aprobaron son cambios al Código Penal Federal en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales. 

Sin embargo, la minuta es enviada al Senado para su aprobación o modificación.

A detalle los castigos por maltrato animal

Se impondrá de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 días de trabajo en favor de la comunidad a quien cause dolosamente la muerte de un animal vertebrado.

Se impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin causarle la muerte inmediata, le provoque lesiones que pongan en peligro la vida de un animal o le cause lesiones o marcas permanentes.

Maltrato animal con fines sexuales

Se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente para quien utilice animales con fines sexuales. 

Se entenderá por utilización con fines sexuales a la práctica de actos de zoofilia con un animal y la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia", indicó la Cámara de Diputados.

Estos delito se persiguirán con querella , y de oficio si se cometen por el propietario, custodio o poseedor animal, o que el animal carezca de propietario, custodio  o poseedor. 

Los perros más maltratados que gatos

La presidenta de la Comisión de Justicia Pilar Ortega Martínez informó que de acuerdo con el INEGI con datos de 2016, la Semarnat recibió alrededor de 4 mil 200 denuncias por maltrato a una especie animal, 65 por ciento fueron perros y 18 por ciento gatos.

Advirtió que la cifra es mayor debido a que en los municipios no existen cifras consistentes y homogéneas que permitan dimensionar el problema del maltrato animal. 

 

Pero sí se permite la muerte de animales

Sin embargo, se aclara que la responsabilidad queda excluida cuando la muerte o mutilación de animales vertebrados sea para actividades culturales o cualquier otra actividad lícita.

También cuando represente una plaga y la muerte o mutilación esté justificada y bajo la inspección de especialistas. 

Asimismo, no se considera maltrato animal marcar o herrar a los animales vertebrados cuando es para distinguir el ganado o para el sacrificio para el consumo humano. 
 

En esta nota

  • Maltrato animal
Sigue leyendo