Noticias

Aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar conscientemente para los niños

Al realizar las compras para los hijos, hay que tomar en cuenta sus necesidades pero también varios otros aspectos; 

Por Redacción

-
Aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar conscientemente para los niños Aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar conscientemente para los niños

Realizar las compras del hogar puede ser una tarea demandante, especialmente porque hay mucho a considerar, desde el tiempo que tienes hasta el presupuesto con que cuentas, las necesidades y hasta las prioridades. Hay también diversos rubros que cubrir, porque no es lo mismo la compra de víveres que de ropa, juguetes u obsequios.

Hay pues que procurar una compra inteligente, con consciencia, y educarlos también a ellos a que no se puede comprar todo, que hay necesidades básicas y secundarias y que aunque no a todo le podemos decir que sí, también a veces, hay que intentar un pequeño lujo o gusto (que no tiene que ser algo caro, sino algo que nos haga felices, aunque no cubra una necesidad básica).

La psicóloga Mara Amor López recomienda que cuando se hagan las compras para los hijos, primero se haga una lista de lo que necesita, pero también que se les anime a participar en el proceso, tanto de compra como de elección del producto. De lo que se trata es de ir inculcando valores y reglas, aprendiendo de responsabilidad y madurez. Así mismo, comparte varios consejos para realizar las compras con conciencia.

 

Quiero o necesito

Hay que diferenciar realmente entre lo que se necesita y es primordial, con lo que se quiere o anhela. Ellos deben también entender bien la línea que hay entre uno y otro, y encontrar el nivel práctico de cada compra, para que sea un consumo responsable, que sopese necesidades básicas con simples compras para satisfacer gustos.

Lee las etiquetas de los productos

Hay que notar la importancia de la alimentación sana, especialmente en la comida de los más pequeños. Conoce qué tipo de productos estás comprando, y si tienen ingredientes perjudiciales o son alimentos ultraprocesados, la recomendación es que hay que evitarlos.

Usa bolsas reutilizables

Considera qué y cuánto vas a comprar y busca un consumo sostenible. Si llevarás muchas latas o envasados, si hay que comprar cosas del hogar como productos de limpieza y demás, usa bolsas reutilizables, ya que son más gruesas y te ayudarán a cargar mejor. También si llevas fruta o verdura, las bolsas de tela son mejores. Al final, además ayudas al medio ambiente.

Aspectos a considerar para comprar de forma consciente para los hijos FOTO: Unsplash

Aprovecha las frutas y verduras de temporada

Hay que aprovechar las frutas y verduras de temporada, ya que no sólo tienen las condiciones idóneas para crecer, sino que por ello, habrá mayor oferta y hasta calidad del producto, así que aprovecha porque así también apoyas a los agricultores.

 

No descartes ropa y juguetes de segunda mano

La ropa y los juguetes de segunda mano pueden ser una gran opción. También así vas educando a tus hijos sobre la importancia de reciclar y reutilizar, pero hasta de valorar las cosas. A veces, si más tienen los niños, menos caso le hacen a las cosas; así que no tienes por qué gastar en tanto juguete, cuando ya hay ahí otros de sus hermanos, por ejemplo.

En esta nota

  • Aspectos
Sigue leyendo