Noticias

Banxico: Los aumentos salariales están en riesgo por el incremento de la inflación

Por su parte, la subgobernadora del Banco de México (Banxico), señaló que los aumentos a los salarios podrían verse afectados durante los siguientes meses
 

Por Redacción

-
Banxico: Los aumentos salariales están en riesgo por el incremento de la inflación Banxico: Los aumentos salariales están en riesgo por el incremento de la inflación

Ante el panorama que presenta México y el mundo por la inflación y el cual sigue deteriorándose, por lo que el encarecimiento de los créditos y la depreciación de la moneda, surge la amenaza de que los incrementos salariares se vea afectada. 

Por su parte, la subgobernadora del Banco de México (Banxico), señaló que los aumentos a los salarios podrían verse afectados durante los siguientes meses de continuar los niveles de precios elevados como el observado en la primera quincena de agosto de 8.62% a tasa anual 

"Creo que tener inflaciones elevadas por un largo plazo, como lo hemos tenido del lado de la (inflación) subyacente, puede afectar a este tipo de negociaciones salariales y generar presiones", dijo Espinosa durante la presentación del reporte trimestral de la institución. 

Añadió que está de acuerdo en que Banxico actué con contundencia y llevar la inflación hacia la meta antes de que se afecten las negociaciones salariales y consideró que lo más sostenible en el largo plazo es que los aumentos salariales vayan de la mano de la productividad 

"Lo más deseable es que el mercado determine cuáles serían los salarios y en el largo plazo, lo que es importante es que los incrementos salariales estén relacionados con incrementos a la productividad", comentó. 

El banco central presenta datos que el incremento acumulado del salario mínimo, desde el 2018 hasta el 2022, es de 195% para los trabajadores de la Zona Libre de la frontera norte y de 96% para los del resto del país. 

A partir de enero pasado, el salario mínimo general pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentó de 213.39 a 260.34 pesos diarios. 

Banco de México: Mantendrán incremento a tasa de interés 

El Subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat, señaló que aún es muy ‘prematuro’ definir o determinar cuándo será el fin del ciclo de las alzas a la tasa de interés de la política monetaria en México.  

“Yo pienso que es muy pero muy prematuro pensar en el fin del ciclo alcista de la tasa de política monetaria aquí en México. La Reserva Federal seguirá subiendo por un rato hasta empezar a observar resultados y nosotros tendremos que hacer prácticamente lo mismo”, añadió en sus redes oficiales.  

 

El subgobernador de Banxico, compartió a través de su cuenta de Twitter, en donde el economista señala que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), continuará subiendo la tasa de interés por un tiempo, mientras se logra controlar la inflación, por lo que el Banco de México continuará bajo la misma línea.  

“El problema de origen del brote inflacionario es global, surge de los problemas que trajo la pandemia y después la invasión de Rusia a Ucrania, aunado a excesos fiscales y monetarios en muchos países”, añadió el Subgobernador en su cuenta. 

En esta nota

  • Banxico
  • inflación
Sigue leyendo