Noticias

Beneficios del ejercicio: mejora de la salud intestinal

El ejercicio es muy bueno para el cuerpo, y últimos estudios han demostrado que también tiene efectos positivos en la salud intestinal.
 

Por Redacción

-
Beneficios del ejercicio: mejora de la salud intestinal Beneficios del ejercicio: mejora de la salud intestinal

Está demostrado científicamente que el ejercicio es bueno para todo nuestro cuerpo, pero últimos estudios comprobaron que igual tiene efectos positivos en nuestros intestinos.

Es decir, que puede ayudar a mejorar la flora intestinal y la digestión de la comida; con sólo unos minutos de movimiento al día.

Te compartimos cuales son los beneficios para tu sistema digestivo cuando realizas ejercicio.

¿Cómo el ejercicio ayuda a la flora intestinal?

La comida chatarra y el sedentarismo afecta la flora intestinal. La salud instestinal se ve beneficiada por el ejercicio.

La obesidad trae consigo muchos problemas y enfermedades para el cuerpo humano, incluso se ha demostrado que este aumento en la grasa corporal disminuye la diversidad de residentes intestinales que conforman la flora intestinal.

Esta tiene la función de fermentar la fibra dietética de nuestra comida hasta sintetizar vitaminas y regular el metabolismo de las grasas; además nos protege de invasores no deseados e influye en el grado de inflamación del cuerpo. 

De acuerdo con los últimos estudios, la salud intestinal se ve beneficiada cuando hacemos ejercicio porque aumenta las comunidades bacterianas que producen ácidos grasos de cadena corta; los cuales modifican el metabolismo, inmunidad y otros procesos.

Al producir estos ácidos grasos, en especial el butirato, el ejercicio ayuda a controlar la barrera intestinal, regular la inflamación y las células inmunitarias dentro de nuestro intestino.

 

Otros beneficios digestivos de realizar ejercicio

La salud instestinal se ve beneficiada por el ejercicio.

También, se descubrió que este vínculo entre el ejercicio y los cambios en la comunidad microbiana intestinal es muy importante ya que disminuye las bacterias malas como la llamada Turicibacter, que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad intestinal.

Incluso se sabe que los atletas tienden a tener una mayor diversidad microbiana a comparación de las personas sedentarias, por lo tanto la combinación de dieta y ejercicio aumenta significativamente el número de Faecalibacterium prausnitzii y la producción de butirato en mujeres activas.

Las personas que tienen un bajo nivel de estos microbios suelen padecer frecuentemente enfermedades inflamatorias, obesidad y depresión.

Ahora ya lo sabes, de 30 a 60 minutos de ejercicio al día pueden marcar la diferencia en tu salud digestiva.

En esta nota

  • Flora intestinal y la digestión
Sigue leyendo