Noticias

Bolivia informa de un aumento del 82% de los casos de covid-19 en la última semana

A pesar del aumento, los informes sanitarios sólo informaron de dos muertes, por lo que la tasa de letalidad en este nuevo pico se mantiene en el 0,1%.

Por Redacción

-
Bolivia informa de un aumento del 82% de los casos de covid-19 en la última semana Bolivia informa de un aumento del 82% de los casos de covid-19 en la última semana

Bolivia informó el lunes de un aumento del 82% de los casos de covid-19 en los últimos siete días, en comparación con la semana anterior, lo que marca un aumento constante de la quinta ola de infecciones. 

"Estamos en la séptima semana (consecutiva) de incremento de casos" y "estamos en el ascenso de la quinta ola", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una rueda de prensa. 

El ministro aseguró que en la última semana el 97% de los 5.371 nuevos contagios se concentraron en los departamentos de Santa Cruz (2.782), Cochabamba (1.092), La Paz (690) y Chuquisaca (629), mientras que el 3% restante en las otras cinco regiones. 

A pesar del aumento, los informes de salud reportaron sólo dos muertes, por lo que la tasa de letalidad en este nuevo pico se mantiene en 0,1%. 

Auza destacó que se trata de una época de "mayor riesgo" debido a que en el país se realizan muchas actividades con "normalidad" y sin restricciones por la pandemia, y recientemente se han realizado varios eventos masivos como eventos folclóricos, ferias regionales y conciertos. 

Por ello, recalcó que se deben mantener las medidas de bioseguridad y que la población debe acudir a los puntos de vacunación. 

Desde enero del año pasado, se han aplicado unas 14.168.083 vacunas, entre primera, segunda, tercera y cuarta dosis a niños mayores de 5 años, que conforman una población susceptible de ser vacunada de 10,2 millones. 

Auza también detalló que la cobertura de inmunización ha alcanzado el 66,9% en primeras dosis y el 55,5% en las dos dosis que componen el esquema completo. 

Actualmente, el Ministerio de Salud desarrolla campañas de vacunación en los centros educativos para ampliar el nivel de inmunización en los menores de 18 años, ya que es el grupo que "ha alcanzado las coberturas de vacunación más bajas", dijo.   

Bolivia acumula 21.953 muertes y 921.104 casos confirmados de covid-19 desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, mientras que 17.738 pacientes tienen la enfermedad activa. 

Los picos de contagio que enfrentó el país se dieron en julio y agosto de 2020; enero y febrero, así como mayo del año pasado, y el último, que se sintió con mayor intensidad en enero pasado, cuando el número de casos superó los 14.000.

En esta nota

Sigue leyendo