Noticias

CDMX la entidad más competitiva de México, Oaxaca reprueba en competitividad: IMCO

El IMCO reveló cuáles son los estados mexicanos con mayores índices de competitividad y cuáles, por el contrario, tienen los más bajos.
 

Por Redacción

-
CDMX la entidad más competitiva de México, Oaxaca reprueba en competitividad: IMCO CDMX la entidad más competitiva de México, Oaxaca reprueba en competitividad: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer hoy cuáles son los estados con mayores índices de competitividad y cuáles, por el contrario, tienen los más bajos.

En este sentido, el organismo privado señaló que en México el mercado laboral tiene que enfrentar muchas limitaciones y obstáculos, y como consecuencia, la informalidad sigue creciendo.

Durante la presentación del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Valeria Moy, explicó que 6 de cada 10 trabajadores en el país laboran en la informalidad, es decir, sin prestaciones ni seguridad social.

En este contexto, la experta en finanzas y economía destacó las diferencias abismales que existen entre los empleos de las distintas regiones de la República Mexicana, "no es lo mismo trabajar en el norte del país que en el sur", dijo.

Al referir que en estados como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, el trabajo proporciona los ingresos monetarios que requieren las familias, al tiempo que el trabajador tiene más acceso a los servicios de salud, Moy advirtió que se deben cerrar las brechas laborales existentes entre los diferentes territorios de México, pues sostuvo que de no ser así se harán más grandes.

"No debe sorprendernos que la informalidad en México siga creciendo porque se le ponen muchos obstáculos", dijo.

A diferencia de los estados del centro-norte, en los del sur, señaló, la mano de obra está mucho más desprotegida. Por ejemplo, informó que en Oaxaca 8 de cada 10 trabajadores se emplean en la informalidad, situación que no ha sido atendida con seriedad por los gobiernos local y federal.

Por otra parte, los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, presentados por Jesús Carrillo, director de Economía Sustentable del IMCO, muestran que la Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con mayor nivel de competitividad, como resultado de su altísima conectividad a Internet, tomando en cuenta que 3 de cada 4 hogares tienen acceso a Internet.

Por su parte, estados como Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco también tienen niveles muy altos de competitividad, mientras que Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes y Sonora se encuentran en el rango medio.

Sin embargo, en el lado opuesto se encuentran los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas, donde los niveles de competitividad son mucho más bajos en comparación con el resto de los estados.

En este sentido, el director de Economía Sustentable remarcó la necesidad de identificar las causas de la informalidad en cada una de las regiones que conforman el país, y así poder observar la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales.

En esta nota

  • Economía
  • México
Sigue leyendo