Noticias

Circulan vídeos de helicópteros lanzando fuego sobre los bosques

Culpan a "las elites" por el cambio climático ante los videos de helicópteros lanzando fuego sobre bosques
 

Por Redacción

-
Circulan vídeos de helicópteros lanzando fuego sobre los bosques Circulan vídeos de helicópteros lanzando fuego sobre los bosques

Las imágenes de helicópteros arrojando fuego sobre los bosques no corresponden a los actuales incendios en Europa provocados por orden de "las élites" para culpar al cambio climático, como afirman los perfiles negacionistas en las redes sociales, sino a antiguas acciones para evitar la propagación de los incendios en Norteamérica.

Con motivo de la reciente ola de incendios en España y otros países europeos, perfiles en Twitter y Facebook han difundido vídeos en los que se ven helicópteros propagando el fuego sobre zonas boscosas junto a mensajes que niegan la crisis climática y afirman que estas catástrofes han sido provocadas por los gobiernos para asustar a la población con un inexistente calentamiento global. 

"Una prueba contundente de que el calentamiento global no existe, todo es causado por los mismos seres nefastos de la élite", dice un internauta al compartir uno de estos vídeos. "Desde helicópteros provocan incendios y luego te hacen creer que es el cambio climático", dice otro mensaje junto a imágenes similares.

HECHOS: Los vídeos son reales, pero no demuestran un incendio provocado desde el aire sino todo lo contrario: se trata de grabaciones antiguas de helicópteros que utilizan un dispositivo de encendido aéreo llamado "Helitorch" para frenar el avance del fuego en grandes superficies con quemas controladas, según ha explicado a EFE un experto forestal, que ha explicado que esta técnica no es habitual en Europa. 

Un video antiguo grabado en norteamérica

A través del uso de palabras claves en internet, EFE Verifica encontró que uno de los videos más difundidos en redes, donde se aprecia a un helicóptero amarillo que esparce fuego sobre un bosque de abetos en llamas, circula al menos desde agosto de 2018, cuando fue publicado en el perfil en Facebook de la empresa canadiense Arduini Helicopters.

"Ocupados otra vez este año con la extinción de incendios. ¡Esta vez apagando fuego con fuego!". Con este título en inglés, la compañía canadiense de alquiler de aeronaves difundió entonces esas imágenes, que más tarde, en 2019, fueron viralizadas en publicaciones que desinformaban al relacionarlas con los incendios de aquel año en la Amazonía brasileña.

Por tanto, ni las grabaciones son actuales ni han sido tomadas en Europa, de modo que las imágenes no guardan relación alguna con los incendios sucedidos este verano. 

Fuego controlado que previene y frena incendios

En segundo lugar, el experto en extinción de incendios forestales Javier Blanco Fernández, consultado por EFE, aclara que el "Helitorch" consiste en un depósito lleno de napalm -combustible gelatinoso muy inflamable-, que se arroja desde un helicóptero para contener incendios o prevenirlos en lugares como Estados Unidos, donde hay extensiones de tierra mucho mayores que en Europa. 

"Aun así, en Estados Unidos se utiliza con condiciones meteorológicas muy controladas para evitar incendios mayores", precisa Blanco Fernández, ingeniero forestal especializado en la prevención y mitigación de grandes catástrofes naturales de este tipo.

Sobre los fines concretos a los que se destina esta técnica, el Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales estadounidense detalla sus dos usos principales: generar contrafuegos o ejecutar quemas prescritas. 

En el primer caso, el objetivo es frenar el avance de un fuego más grande al quemar la vegetación que serviría como combustible; y, en el segundo, el fin es limpiar preventivamente un área para evitar incendios destructivos, administrar paisajes, restaurar bosques naturales o realizar investigación.

Un método habitual en EEUU y Canadá, no en Europa

En España este método no se aplica y, en general, en Europa lo que se usa son antorchas de goteo de cinco litros de capacidad, cargadas con una mezcla de gasolina y gasoil que cumplen —a una escala mucho más pequeña—, la misma función que el "Helitorch". 

"Es una fórmula cada vez más habitual cuando las técnicas de extinción directa no nos permiten acercarnos al frente de llama”, aclara el ingeniero Blanco Fernández. 

En conclusión, los vídeos de helicópteros que lanzan fuego no tienen nada que ver con los recientes incendios forestales en España o en otros países europeos: circulan en internet desde 2018 y muestran en realidad una técnica llamada "Helitorch", utilizada para contener incendios o prevenirlos, especialmente en Estados Unidos y Canadá.

En esta nota

  • España
Sigue leyendo