Noticias

Claudia Sheinbaum encabeza reunión de gabinete para el simulacro de sismo del 19 de septiembre

Juntos, gobierno y ciudadanía, debemos estar preparados ante cualquier incidente, dice Sheinbaum, tras la reunión de gabinete por el simulacro de sismo
 

Por Redacción

-
Claudia Sheinbaum encabeza reunión de gabinete para el simulacro de sismo del 19 de septiembre Claudia Sheinbaum encabeza reunión de gabinete para el simulacro de sismo del 19 de septiembre

CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este jueves la reunión degabinete seguridad, ante el simulacro de sismo que se realizará el próximo 19 de septiembre en la capital del país.

"Hoy en la reunión de Seguridad, se conectó todo el gabinete para coordinarnos ante el simulacro por sismo que se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas. Juntos, gobierno y ciudadanía, debemos estar preparados ante cualquier incidente", escribió Sheinbaum en su cuenta oficial de Twitter.

En días recinetes, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), invita a la población a participar en el Simulacro Nacional 2022.

El lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas, los altavoces del C5 reproducirán la Alerta Sísmica  bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, a una profundidad de 16 kilómetros, por lo que sería percibido en forma severa.

Uno de los objetivos es reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno de la ciudad ante sismos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señala que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activará la alerta a través de los altavoces colocados en 13 mil 860 postes que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

También sonará en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio; además, de los edificios públicos, privados y escuelas de la Ciudad de México que tienen instalados estos receptores”, añadió.

Durante el simulacro, al momento de que se active la alerta, la población deberá proceder a la evacuación de inmuebles.

 

En caso de encontrarse ubicados en un segundo piso −hacia abajo−, deberán bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión fuera del sitio; si están ubicados en un tercer piso −hacia arriba− deberán mantenerse en la zona de menor riesgo para posteriormente bajar por la ruta de evacuación y dirigirse también al punto de reunión.

Los objetivos del Simulacro Nacional 2022 son reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno de la ciudad ante sismos, comprobar las capacidades de respuesta de los cuerpos de atención de emergencia y evaluar el funcionamiento del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica.

Así como medir los tiempos de difusión y respuesta de la Alerta Sísmica.

Una vez que concluya el sonido de la Alerta Sísmica, se activará la Coordinación Territorial Piramidal del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México y se instalará en el C5 el Comité de Emergencia que será encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

En esta nota

  • Claudia Sheinbaum
Sigue leyendo