Noticias

Conoce la Capilla Sixtina Mexicana o Americana, ubicada en Atotonilco, Guanajuato, un lugar mágico.

México tiene grandes maravillas arquitectónicas, conoce la Capilla Sixtina Mexicana o de América, se ubica en Atotonilco, Guanajuato, un lugar mágico 

Por Redacción

-
Conoce la Capilla Sixtina Mexicana o Americana, ubicada en Atotonilco, Guanajuato, un lugar mágico. Conoce la Capilla Sixtina Mexicana o Americana, ubicada en Atotonilco, Guanajuato, un lugar mágico.

Atotonilco, Guanajuato.- Debate Viajó hasta Atotonilco una población que forma parte del municipio de San Miguel de Allende en el estado mexicano de Guanajuato. Es una comunidad rural y según el censo de 2010 tiene una población de 635 habitantes.

Es conocida por ser la sede del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, conocido también como la Capilla Sixtina Mexicana o de América, fue fundado por el sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro en 1740. El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y la ciudad de San Miguel de Allende fueron inscritos por la Unesco en el Patrimonio Cultural de la Humanidad el 8 de julio de 2008. La distinción se otorgó debido a su importancia cultural y su aporte arquitectónico al barroco mexicano.

En 2017 el Santuario de Jesús Nazareno fue nombrado una de "Las 50 Maravillas de Guanajuato" por el dolorense Emmanuel Pérez Balderas.

Karla Morales / Debate

 
Conoce la Capilla Sixtina Mexicana o de América, se ubica en Atotonilco, Guanajuato, un lugar mágico

 

La historia de este increíble recinto sucede cuando el padre Luis Felipe Neri de Alfaro, volvía de predicar unas misiones en Dolores Hidalgo, y descansó bajo un mezquite... en sueños, vio a Nuestro Señor Jesucristo coronado de espinas, llevando la Santa Cruz sobre sus hombros, el cual le decía que era su voluntad que aquel lugar se convirtiera en lugar de penitencia y oración y que al efecto se levantará allí un templo "Y fue así, invadido de la gracia divina, el Padre Alfaro cumplió la voluntad del señor. El 3 de mayo de 1740, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, cuando se bendijo y colocó la primera piedra de esta singular fortaleza religiosa.

El 20 de julio de 1748 se termina la primera etapa; la nave principal sin el sotocoro, como también la torre y la sacristía, colocándose en su sitio la preciosa imagen de Jesús Nazareno, que desde entonces preside el Santuario que él mismo pidiera. En esta ocasión presidió la eucaristía el Señor Cura de la Villa de San Miguel el Grande, Don Manuel de Villegas, quien bendijo también la primera piedra.

Karla Morales / Debate

La Sixtina Mexicana La admirable pintura mural de Atotonilco y su proyecto catequético como Biblia de los pobres, es más ambicioso que el de la Capilla Sixtina de Roma. Aquí hubo espacio para un plan evangelizador total. Poner ante los ojos de los fieles sencillos y letrados todas las escenas de la historia de la salvación y la doctrina de la iglesia. 

Atotonilco es toponímico muy común en nuestro país, viene de atotonilli (agua caliente) y el locativo co (en, o lugar), lugar de Agua Caliente, los más famosos son: el de Jalisco, el del estado de Hidalgo y el que nos ocupa en el estado de Guanajuato. Es gracias al celo apostólico del insigne fundador y a todas sus cualidades de evangelizador y sobre todo a su amor por Cristo, que contamos con este patrimonio artístico, espiritual y patrio.

Karla Morales / Debate

En la mañana del 16 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo y Costilla tomó de este santuario el estandarte de la virgen de Guadalupe. El cual presidió la lucha por un México Independiente y por eso bien debemos llamarlo: “El Santuario de la Patria”. La virgen de Guadalupe fue la primera bandera del movimiento insurgente.

También en este Santuario de Atotonilco en Guanajuato, se casó Don Ignacio Allende y Unzaga con Doña María de la Luz Agustina de las Fuentes.  Esto ocurrió ocho años antes de que el Padre Hidalgo abanderará a los insurgentes en este mismo Santuario. Anímate a visitar el Santuario de Atotonilco, desde el centro de San Miguel de Allende, se hacen 20 minutos en transporte público y el costo es económico, solo 13 pesos, conoce, la capilla Sixtina de América, que hoy es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

En esta nota

  • Atotonilco
Sigue leyendo