Noticias

¿Cuáles son las consecuencias de beber demasiada agua?

Las personas que se hidratan de manera excesiva y que consumen 5 o 6 litros de agua al día, esto puede diluir demasiado la sangre, bajando las concentraciones de sodio
 

Por Redacción

-
¿Cuáles son las consecuencias de beber demasiada agua? ¿Cuáles son las consecuencias de beber demasiada agua?

La hiperhidratación puede ser consecuencia de un trastorno en el que disminuye la capacidad del organismo para eliminar el agua que aumenta la tendencia del cuerpo o retenerla

Beber demasiada agua solo causa hiperhidratación en raras ocasiones porque el exceso de agua es excretada por los riñones fácilmente. Es frecuente que no haya síntomas, pero en la sobrehidratación grave pueden aparecer confusión o convulsiones.

La recomendación es tomar dos litros diarios. En el caso del agua caliente, hay que beberla con moderación porque puede causar más deshidratación.

Las personas que se hidratan de manera excesiva y que consumen 5 o 6 litros de agua al día, esto puede diluir demasiado la sangre, bajando las concentraciones de sodio. Además, altera la capacidad del riñón de regular.

Síntomas de la hiperhidratación

Las neuronas son particularmente sensibles a la hiperhidratación y a las concentraciones bajas de sodio en la sangre.

Cuando la hiperhidratación se produce de forma gradual y es leve o moderada, las neuronas tienen tiempo de adaptarse, por lo que sólo aparecen síntomas leves (si los hay) como distracción y letargo.

Cuando la sobrehidratación ocurre de forma rápida, aparecen vómitos y problemas relacionados con el equilibrio. Cuando la sobrehidratación empeora pueden aparecer confusión, convulsiones o coma.

 

Cuando existe hiperhidratación y la volemia es adecuada, el exceso de agua se desplaza al interior de las células y no se produce edema (hinchazón) en los tejidos. Cuando se sufre un exceso de volumen en la sangre, puede acumularse líquido en los pulmones y en la zona inferior de las piernas.

 

En esta nota

  • Hiperhidratación
Sigue leyendo