Noticias

¿Cuáles son los alimentos prohibidos durante la menopausia?

Durante la menopausia se producen cambios en el ciclo menstrual y hormonal de la mujer. Llevar una dieta saludable puede atenuar algunos síntomas negativos durante esta etapa.
 

Por Redacción

-
¿Cuáles son los alimentos prohibidos durante la menopausia? ¿Cuáles son los alimentos prohibidos durante la menopausia?

La menopausia es una etapa en la salud reproductiva de la mujer en la que se deja de tener menstruaciones. Esta ocurre después de los 45 años. Durante esta etapa también se producen importantes cambios hormonales, principalmente en los niveles de estrógeno y progesterona. 

Durante la menopausia se presentan trastornos del sueño, irritabilidad, nerviosismo, sofocos, cansancio, dolores de cabeza, entre otros síntomas. Naturalmente, se da una tendencia en aumento de peso y redistribución de grasa corporal que se acumula mayormente en la zona abdominal. 

La menopausia también aumenta el riesgo de osteoporosis y otras enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, aumento de niveles de colesterol y elevación de la presión arterial. 

Por ello, es fundamental que durante esta etapa de la vida de la mujer se tomen hábitos de vida saludable como una alimentación adecuada, práctica de ejercicio de manera regular, esto ayudará a mantener a raya algunos padecimientos comunes en esta etapa. 

Alimentos que debes dejar de consumir o limitar su consumo en la menopausia 

Sal. Contribuye a la retención de líquidos, lo que puede provocar hinchazón y mayor volumen en abdomen, caderas y piernas. Asimismo, aumenta la tensión arterial y la posibilidad de sufrir diversas afecciones cardíacas. 

Café. Reduce al máximo la ingesta de café. Si no puedes evitarlo y eres de esas personas que no funcionan sin su taza diaria, te recomendamos que lo tomes únicamente por la mañana y evites ingerirlo durante la tarde.

Azúcares. En las primeras etapas de la menopausia es probable que sientas una falta de energía y un cansancio que te lleve a ingerir alimentos ricos en azúcar como bollería industrial, pastelería, galletas. 

Carnes rojas. Las carnes rojas pueden estar dentro de una dieta de menopausia siempre y cuando se modere el consumo, ya que se relaciona a la pérdida de estrógeno. 

 

Recomendaciones a seguir durante la menopausia: 

Durante la menopausia es importante enriquecer la dieta con alimentos ricos en calcio como los lácteos desnatados, las legumbres, las verduras y los cereales integrales.
El pescado nos aportará ácidos grasos esenciales de la serie omega-3, muy útiles en la prevención de algunas enfermedades cardiovasculares.
El ejercicio físico diario (30 minutos) mantiene la masa muscular, evita el aumento de peso y ayuda en la lucha contra la osteoporosis.

 

 

En esta nota

  • Menopaucia
Sigue leyendo