Noticias

¿Cuántas versiones de Pinocho se han estrenado en el cine?

"Las aventuras de Pinocho" es uno de los clásicos cuentos infantiles que han acompañado a varias generaciones; diversas versiones se han lanzado en el cine
 

Por Redacción

-
¿Cuántas versiones de Pinocho se han estrenado en el cine? ¿Cuántas versiones de Pinocho se han estrenado en el cine?

Pinocho es uno de los personajes más emblemáticos de la literatura universal. Muchos conocen la historia del muñeco de madera que cobra vida y quiere convertirse en un niño de verdad. Una peculiaridad es que le crece la nariz cuando dice mentiras. Este peculiar personaje de ficción apareció por primera vez en 1882, en el libro "Las aventuras de Pinocho", creado por el periodista y escritor italiano Carlo Collodi.

"Las aventuras de Pinocho" se publicaron entre 1882 y 1883, en el periódico italiano "Giornale per i bambini", con los títulos "Storia di un Burattino (Historia de un títere)" y "Le avventure di Pinocchio (Las aventuras de Pinocho)". Cabe mencionar que, al crear este personaje, Carlo Collodi no pensó en él como una obra de literatura infantil.

A lo largo de los años, se han realizado varias adaptaciones cinematográficas de Pinocho, siendo la más conocida por varias generaciones, la película de animación que Walt Disney Productions estrenó en 1940, siendo una versión libre de Carlo Collodi. Se considera una obra maestra en el campo de la literatura infantil.

Se considera una obra maestra del cine de animación y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la catalogó como "culturalmente importante" y fue seleccionada para su conservación en el Registro Cinematográfico de los Estados Unidos.

En 1971, el cineasta italiano Giuliano Cenci, en colaboración con Mario y Antonio Lorenzini, nietos de Carlo Collodi, realizó "Un burattino di nome Pinocchio (Las fantasías de Pinocho)", exportada a más de 20 países.

En 1992, Golden Films y American Film Investment Corporation produjeron una versión llamada "La leyenda de Pinocho".

La historia de Pinocho comienza cuando una desobediente burbuja mágica, se escapa de la casa del Hada Azul y entra por la chimenea de la juguetería del bondadoso Gepetto. La burbuja da vida a un pequeño tronco de leña y este se escapa del fuego; ahora que nadie tiene dinero para comprar sus juguetes, Gepetto usa ese mismo tronco para fabricarse un juguete para sí mismo: una simpática marioneta que cobra vida una vez terminada.

Posteriormente, le da el nombre de Pinocho y pronto descubre que la marioneta le dará muchas complicaciones.

En 1996 se estrenó "Pinocho, la leyenda", dirigida por Steve Barron, protagonizada por Martin Landau y Jonathan Taylor Thomas.

Roberto Benigni, guionista, director de cine y actor italiano, ganador del Óscar, dirigió y protagonizó la versión de "Pinocho" en el 2002. Tuvo un costó de 45 millones de euros, siendo la película más cara de la historia del cine italiano.

Un par de años después, se estrenó en las salas de cine "P3K: Pinocho 3000". La historia se modificó con un elemento de ciencia ficción, en vez de ser un muñeco de madera, es un robot. Fue dirigida por Daniel Robichaud y producida por Julio Fernández.

En el 2008, el cineasta italiano Alberto Sironi hizo su propia versión, donde "Pinocho", protagonizado por el actor Robbie Kay, emprende una expedición para conocerse a sí mismo, a pesar del dolor que esto le produce a Geppetto.

Durante el viaje vive diversas aventuras, como el acoso de unos temibles asesinos que acabarán convertidos en asnos, inscribirse a un circo ambulante de peculiares personajes o ser engullido por un inmenso tiburón.

Este 2022, dos nuevas adaptaciones de Pinocho serán estrenadas en las salas de cine. Walt Disney Pictures produjo un Live Action protagonizado por Tom Hanks, Cynthia Erivo y Luke Evans.

Por su parte, el reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador del Premio Óscar, lanzará en la plataforma Netflix una versión oscura y retorcida del famoso cuento de Carlo Collodi. Cabe mencionar que esta película fue hecha por animación stop motion.

En esta nota

  • Pinocho
Sigue leyendo