Noticias

¿Cuánto dura y cómo aliviar las picaduras de mosquitos?

Las picaduras de mosquitos suelen dejar una gran roncha abultada en la piel que genera comezón intensa
 

Por Redacción

-
¿Cuánto dura y cómo aliviar las picaduras de mosquitos? ¿Cuánto dura y cómo aliviar las picaduras de mosquitos?

La picadura de mosquito deja una hinchazón visible en la zona, además de dolor y picazón. Estos síntomas, generados por la picadura, son conocidos como "síndrome de Skeeter". Si no se cuidan y se rascan con ímpetu, estas pueden infectarse debido a la lesión que se puede generar en la piel. 

En realidad, el síndrome de Skeeter es el resultado de una reacción alérgica a las proteínas en la saliva del mosquito hembra; los machos carecen de esta habilidad hematófaga, ya que no producen huevos y, por lo tanto, no tienen necesidad de procurarse proteínas de la sangre.

A medida que el mosquito atacante se llena de sangre, inyecta saliva en tu piel. Las proteínas de la saliva desencadenan una reacción leve del sistema inmunitario que produce la picazón y la tumefacción características.

Las ronchas se producen debido a que el mosquito usa su aparato bucal para perforar la piel y alimentarse de sangre 

La mayoría de las picaduras de mosquitos dejan de molestar y sanan solas en unos pocos días. Estos consejos de cuidado personal pueden hacerte sentir más cómodo.

De acuerdo a Clínica Mayo, se pueden seguir algunos consejos para el alivio de las picaduras de mosquitos, como los siguientes: 

  • Aplica loción, crema o pasta. Aplicar una loción de calamina o una crema de hidrocortisona de venta libre en la picadura puede ayudar a aliviar la picazón. O bien, prueba a untar la picadura con una pasta preparada con bicarbonato de sodio y agua. Vuelve a aplicarla varias veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.
  • Aplica una compresa fría. Intenta calmar la picadura aplicando una compresa fría o un paño frío y húmedo durante unos minutos.
  • Toma un antihistamínico oral. Para las reacciones más fuertes, prueba tomando un antihistamínico de venta libre (Benadryl, Chlor-Trimeton y otros).

¿Por qué evitar la picadura de mosquitos?

Los mosquitos pueden transmitir ciertas enfermedades, como el virus del Nilo Occidental, el paludismo, la fiebre amarilla y el dengue. El mosquito adquiere un virus o un parásito al picar a una persona o a un animal infectados.

Después de picarte, puede transmitir ese virus o ese parásito a través de la saliva. En los Estados Unidos, se encuentra el virus del Nilo Occidental y el de la encefalitis.

 

En varios estados sureños y en Hawái, hubo casos de dengue. Otras enfermedades, como el paludismo y la fiebre amarilla, son mucho más frecuentes en las regiones tropicales del mundo.

 

En esta nota

  • Picadura de mosquito
Sigue leyendo