Noticias

¿Cuánto tiempo debe ser amamantado un bebé?

La leche materna aporta a los bebés los nutrimentos necesarios para su desarrollo; la pregunta es, hasta cuándo dejar de amamantar y hoy en Soy Carmín te contamos qué dicen los expertos
 

Por Redacción

-
¿Cuánto tiempo debe ser amamantado un bebé? ¿Cuánto tiempo debe ser amamantado un bebé?

La lactancia materna es la forma de alimentación que se le da al bebé desde recién nacido con la leche que produce la madre. Ésta contiene todos los nutrimentos que necesitan los pequeños para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que los protejan de alergias e infecciones, dice el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cantidad de leche materna que reciben ya es suficiente, es decir, que no necesitan de tomar tés, agua o jugos ni similares, al menos hasta los seis meses de edad, detalla la institución. Así mismo, amamantar crea un lazo entre madre e hijos que favorece también el desarrollo de los bebés.

 

Este tipo de alimentación debe iniciarse al nacer, si no hay algún impedimento médico, y debes amamantarlo cuando lo pida, el tiempo que lo requiera. Puedes notar que tiene hambre si por ejemplo chupetea, mueve rápido los ojos, se lleva la mano a la boca, llora o abre la boca en busca del pecho.

 

Ahora bien, aunque cada caso es diferente, la pregunta sobre hasta cuándo se debe seguir amamantando a un bebé suele ser una interrogante que toda mamá se hace tras el nacimiento de su bebé. En general, se trata de una decisión personal, aunque la mayoría lo hace hasta los 2 años de edad.

Se recomienda eso sí, que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y con una alimentación complementaria hasta los dos años de vida, comparte la Asociación Española de Pediatría (AEP).

A partir de los 6 meses y hasta llegar al año de edad, además de la leche materna, se pueden introducir paulatinamente otros alimentos, para que el bebé vaya aceptando mejor la comida y reciba calorías y nutrientes de otras fuentes.

Así mismo, la AEP señala que ‘madre e hijo/a deben decidir hasta cuando mantener la lactancia’. Seguir dando pecho después de los dos años de edad es poco frecuente, pero continúa siendo benéfico para ambos, madre e hijo, pues la leche materna seguirá siendo un alimento nutritivo.

Hasta cuándo se debe amamantar a un bebé. FOTO: Unsplash

Algunas madres siguen dando leche materna hasta que sus hijos cumplen 3 e incluso hay quien continúa haciéndolo hasta los 5 o 6. No hay más ni menos beneficios. A esta edad ya no es ‘mejor alimento’ que otros ni ‘hace más inteligentes’ o ‘mejor preparados’ a los hijos, asegura el sitio Bebés y Más.

 

De acuerdo con la AEP, después de los dos años la leche materna ya no es un alimento prescindible, pues el nutrimento puede llegar por otra comida. Apunta también que a esa edad el sistema inmunitario ya es bastante maduro y la leche materna ya no les aporta ‘más’, como sí cuando eran pequeños.

 

En esta nota

  • La lactancia materna
  • Hasta cuándo se debe amamantar a un bebé
Sigue leyendo