Noticias

Diputado de Morena pide expulsar a Coca-Cola de Oaxaca tras fallo de la Corte sobre botellas de PET

Tras el fallo de la Corte sobre las botellas PET, el morenista Horacio Sosa pidió la expulsión de Coca-Cola de las comunidades de Oaxaca
 

Por Redacción

-
Diputado de Morena pide expulsar a Coca-Cola de Oaxaca tras fallo de la Corte sobre botellas de PET Diputado de Morena pide expulsar a Coca-Cola de Oaxaca tras fallo de la Corte sobre botellas de PET

Oaxaca.- El diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, pidió expulsar a Coca-Cola de las comunidades de Oaxaca, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de botellas desechables PET en el estado.

El miércoles 24 de agosto, el legislador de Morena hizo un llamado al Congreso de Oaxaca para expulsar a la empresa Coca-Cola de la entidad, a fin de proteger el medio ambiente y la salud de la población oaxaqueña, ya que los envases de esos productos provocan contaminación.

El morenista consideró "muy grave" el fallo de la Corte sobre las botellas PET y envases de unicel, cuya prohibición en Oaxaca había sido aprobada por el Congreso local en 2019, una medida que fue anulada por los ministros al declararla inconstitucional.

"Es muy grave que la ministra y los ministros de la Suprema Corte hayan valorado los intereses económicos de una empresa por encima del bienestar de la Madre Tierra, y por encima de la salud y la vida de quienes en ella vivimos, de quienes por ella vivimos", expuso Horario Sosa.

El diputado de Morena planteó que las asambleas comunitarias de Oaxaca prohíban a sus habitantes el consumo de refrescos y comida chatarra, ya que los envases desechables de esos productos generan contaminación.

"La humanidad está en un punto límite", advirtió, resaltando los estragos del cambio climático, como las sequías y las olas de calor que asedian al mundo cada vez con mayor intensidad. "Parece que ni así vemos la gravedad de la situación", subrayó.

Sosa Villavicencio expuso propuesta ante el Congreso de Oaxaca. Se trata de un punto de acuerdo para exhortar a los 570 ayuntamientos del estado a analizar con sus asambleas comunitarias los problemas ambientales derivados del consumo de este tipo de productos, a fin de decidir su prohibición.

 

Como argumento citó un estudio internacional que indica que las compañías internacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, McDonalds, Danone, Bimbo y Walmart, entre otras, son las que generan desechos de plástico, los cuales tienen a México como principal destino.

La resolución de la Suprema Corte resultó favorable a Coca-Cola, que a través de sus diversas empresas interpuso dos amparos contra la prohibición dictada por el Congreso de Oaxaca en 2019.

En esta nota

  • Oaxaca
  • PET
Sigue leyendo