Noticias

Ecuador suspende las negociaciones con el líder de la protesta indígena

La carestía de la vida, alimentada por el aumento de los precios de los carburantes, empujó a unos 14.000 manifestantes a las calles, sobre todo en Quito.
 

Por Redacción

-
Ecuador suspende las negociaciones con el líder de la protesta indígena Ecuador suspende las negociaciones con el líder de la protesta indígena

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suspendió este martes las negociaciones que mantenía con el líder de las protestas indígenas por el alto costo de la vida, tras un ataque contra militares que dejó un soldado muerto y doce más heridos.

"No nos sentaremos de nuevo a dialogar con Leonidas Iza, que sólo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases (...) No negociaremos con quienes tienen secuestrado al Ecuador", declaró el presidente derechista en un discurso presidencial.

En la madrugada, un grupo de militares y policías que protegía un convoy con combustible fue atacado por manifestantes con "lanzas y armas de fuego" en la Amazonía, según las autoridades. 

"Ustedes merecen algo más que un oportunista como líder (...) Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes. El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero", añadió Lasso, un ex banquero que asumió el cargo hace un año. 

La carestía de la vida, alimentada por el aumento de los precios de los carburantes, empujó a unos 14.000 manifestantes, la mayoría en Quito, a las calles. Exigen medidas para amortiguar el golpe económico a la producción agrícola y a la canasta básica.

El Gobierno se ausentó de la mesa de diálogo con los indígenas que se desarrolla en la Basílica del Voto Nacional de Quito desde el lunes. 

"Fue un ataque brutal (...) ¿Pero cómo podemos saber si realmente vino de los manifestantes o no?", se preguntó Iza en la mañana durante la frustrada reunión.

"Que el mundo sepa quién no tiene voluntad de resolver los problemas", aseveró el también presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE). 

Las marchas festivas, los bloqueos de carreteras y los enfrentamientos violentos entre la fuerza pública y los indígenas presionan al impopular presidente Lasso (17% de aprobación)

Acosado también por un debate de destitución en curso en el Congreso, el presidente derechista cede a cuentagotas a las exigencias de los manifestantes.

Sin tener en cuenta el reciente informe del Ejército, las protestas han dejado cinco manifestantes muertos, más de 500 heridos entre uniformados y civiles, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.

Los indígenas denuncian la represión policial en medio de las manifestaciones. 

En esta nota

  • Ecuador
Sigue leyendo