Noticias

El ABC de la Afore: Elementos indispensables para mejorar tu retiro

Mediante este sistema el cual integra a diez Afores y las cuales funcionan para crear un futuro financiero
 

Por Redacción

-
El ABC de la Afore: Elementos indispensables para mejorar tu retiro El ABC de la Afore: Elementos indispensables para mejorar tu retiro

Con el objetivo de ayudar a los mexicanos a crear un ahorro para el retiro, hace 25 años se estableció en el país del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Mediante este sistema el cual integra a diez Administradoras de Fondos para el Retiro, las cuales son conocidas como Afores y las cuales funcionan para crear un futuro financiero para el momento del retiro. 

Sin embargo, actualmente, el tema entorno al ahorro para el retiro sigue en desconocimiento, así como que las nuevas generaciones no alcanzaran para una pensión. Esto hace fundamental continuar abriendo la conversación y proporcionar más información, esto con el objetivo de que se tomen las mejores decisiones para mejorar el ahorro para el retiro, a fin de llegar de la jubilación. 

Pensando en esto, Principal Afore resuelve las dudas básicas acerca de este tema, para que puedas tener un panorama general sobre lo que hacen y puedas aprovecharlas al máximo. 

¿Qué es una Afore? 

Son instituciones que están a cargo de administrar tu cuenta individual para el retiro a la cual tienes derecho como trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE, o si eres trabajador independiente también -con la diferencia de que para ello necesitas registrarte de forma directa-, con el objetivo de que, al momento de tu retiro, recibas el monto ahorrado en pensiones mensuales. 

“Ten muy presente que, durante tu vida laboral, en el caso de los afiliados al IMSS o ISSSTE, el patrón, el gobierno y tú, aportan dinero a una cuenta individual y como trabajador independiente, solo eres tú quien realiza las aportaciones, mismas que son gestionadas por una Afore”, señalan. 

¿Cómo saber si ya tienes una cuenta Afore? 

En caso de tener un empleo formal y que te encuentres registrado o si alguna vez lo estuviste, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad del Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que por Ley tienes una cuenta de Afore, la cual se asigna en alguna de las administradoras que hayan generado mayores rendimientos. 

“Debes saber que, si tu cuenta permanece durante 2 años en la Afore que se te asignó y no has solicitado el registro en alguna Afore que sea de tu elección, la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el retiro) reasignará tu cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño” 

¿Cómo puedo saber en qué Afore estoy? 

Las personas interesadas en conocer cuál es la Afore a la que perteneces y es por eso que aquí te compartiremos cuáles son estas opciones para que eligas la que mejor se acomode a tus necesidades. 

  • Comunícate a SARTEL: 55-13-28-5000, con tu Número de Seguro Social (NSS) o tu CURP a la mano 
  • Entra a www.e-sar.com.mx e ingresa en la sección “Localiza tu AFORE”. Ingresa tu CURP o NSS 
  • Descarga la aplicación AforeMóvil e ingresa tu CURP o NSS, tu número telefónico y un correo electrónico. La aplicación también te permitirá llevar el control de tu cuenta Afore de forma fácil y práctica. 

¿Puedo cambiar de Afore? 

En caso de que no estés conforme con la Afore en la que estás registrado o hayas sido asignado, de acuerdo con la CONSAR puede realizar un cambio o traspaso de administradora: 

  • Contacta a la Afore a la que te quieres cambiar y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acude directamente a una de sus sucursales. 
  • El trámite para cambiar de Afore es de hasta 20 días hábiles contados a partir de la firma de la solicitud de traspaso y es totalmente gratuito. 
  • A través de la App Afore Móvil, también se puede realizar el Traspaso Móvil, para el cual es indispensable que cuentes con tu Expediente Electrónico completo. 

Cabe resaltar que si la CONSAR hace una reasignación de cuentas buscando que como trabajador no registrado tengas acceso a mayores rendimientos, es muy importante que tú elijas la Afore más conveniente para tu futuro, pues de lo contrario no recibirás todos los beneficios que implica registrar tu cuenta de Administración. 

¿Qué más necesitas saber de tu Afore? 

Ahora que ya conoces que son las Afores y como saber cuál es la tuya, existen otros aspectos que debes tomar en cuenta de ellas: 

Expediente electrónico: Este archivo digital es esencial para realizar algunos trámites, entre ellos el cambio de Afore, la disposición de tus recursos de manera total o parcial, por mencionar algunos. Está conformado por tu información personal actualizada y tus datos biométricos, como huellas dactilares, reconocimiento facial y de voz. 

 

Estado de cuenta: las afores te deben compartir tu estado de cuenta tres veces al año (enero, mayo y septiembre), ya sea al domicilio o dirección de correo electrónico correspondientes, y en el podrás revisar el total de tus ahorros, así como las aportaciones y retiros realizados durante el período indicado. De igual modo este documento lo puedes consultar en cualquier momento solicitándolo en sucursal o en línea a través de las plataformas de tu Afore. 

Beneficiarios: Verifica quiénes son los beneficiarios de tu Afore, en caso de que no exista este registro pide actualizarlo. Los beneficiarios son las personas que podrán reclamar a la Afore tu dinero para el retiro en caso de que fallezcas. 

 

En esta nota

  • SAR
Sigue leyendo