Noticias

El Ballet Amalia Hernández y el Mariachi Vargas preparan un espectáculo para renovar las tradiciones mexicanas

En el Auditorio Nacional de la Ciudad de México se realizará un ”espectáculo sin precedentes" preparado por el Ballet Amalia Hernández y el Mariachi Vargas
 

Por Redacción

-
El Ballet Amalia Hernández y el Mariachi Vargas preparan un espectáculo para renovar las tradiciones mexicanas El Ballet Amalia Hernández y el Mariachi Vargas preparan un espectáculo para renovar las tradiciones mexicanas

Ciudad de México.- El Ballet Folklórico de Amalia Hernández y el Mariachi Vargas De Tecalitlán preparan un "espectáculo sin precedentes" que refleje y renueve las tradiciones mexicanas al juntar sus longevos legados culturales en el show "Momentos: más allá de la vida".

"Será un espectáculo sin precedentes que tocará fibras muy sensibles de la cultura nacional, de nuestras festividades y nos llevará en un viaje de la magia de la cultura nacional", aseguró este miércoles en conferencia de prensa el director general del ballet, Salvador López.

El proyecto dará una función en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 19 de marzo de 2023, y, aunque ambas compañías artísticas ya regresaron a los escenarios después de los años de pandemia, confiesan que celebrarán la vida y el encuentro presencial después de tantas adversidades por las que ha atravesado el país.

 

Aunque los boletos del show ya están a la venta, López junto con la directora artística del ballet e hija de Amalia Hernández, Viviana Basanta, así como Alberto García, representante del Mariachi Vargas, confesaron que siguen estudiando y trabajando las tradiciones que recuperará el evento, y la forma en la que serán presentadas, pues su plan es llevar al mundo el proyecto una vez que sea presentado en México.

"Hay que mantener un legado pero también hay que seguir adelante, nosotros buscamos cómo enriquecer la obra de Amalia (...) No nos podemos quedar en la zona de confort sin buscar ideas nuevas. Es un discurso muy comentado pero es real, tenemos que buscar aportar a la cultura nacional nuevas ideas", consideró Salvador.

Además, Viviana respondió a Efe que ha seguido estudiando las investigaciones que su madre dejó sobre la cultura mexicana, en las que también estuvo presente, y que se ha dedicado a estar en contacto con aquellos que la mantienen viva.

"No podemos perder el hilo conductor porque México sigue teniendo sus tradiciones vivas y es importante estar en contacto con nuestra gente y con nuestros usos y costumbres, para poderlas transmitir, pero hay que ver hacia dónde ha evolucionado la tradición", dijo.

El espectáculo también conmemora los 70 años del Ballet de Amalia Hernández así como los 125 del Mariachi Vargas de Tecalitlán, que por separado también han estado celebrando.

Asimismo, en la conferencia fue presentado el video del nuevo sencillo de la agrupación mexicana titulado "Mi mejor error" que será presentado el 15 de septiembre y que cuenta con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Considerado patrimonio mexicano, el Mariachi de Tecalitlán, Jalisco, promueve la obra de grandes compositores mexicanos y latinoamericanos como el mismo Rubén Fuentes, autor de "El son de la negra", "La Bikina" y "Sabes una cosa", temas inolvidables.

Por su parte, Amalia Hernández (1917-2000) fue una bailarina y coreógrafa mexicana que fundó en 1957 el Ballet Folklórico que lleva su nombre y que se considera como un emblema de la danza mexicana con expresiones de todas las épocas y regiones de México.

 

En esta nota

  • Ballet Amalia Hernández
Sigue leyendo