Noticias

El Banco del Bienestar pide que se transparenten los recursos de la construcción

El INAI señaló que el Banco del Bienestar debe transparentar los recursos que utiliza para la construcción de sucursales en el país.

 

Por Redacción

-
El Banco del Bienestar pide que se transparenten los recursos de la construcción El Banco del Bienestar pide que se transparenten los recursos de la construcción

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) indicó que el Banco del Bienestar debe hacer pública la información correspondiente a los recursos invertidos en la construcción de sus sucursales, luego de que un particular presentó una solicitud de revisión de dichos datos. 

Específicamente, indicaron que se deben transparentar los informes quincenales que le presenta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respecto a la estimación y justificación de los recursos aportados para la construcción y equipamiento de sus sucursales en diversos estados. 

Como se informó recientemente, el gobierno mexicano anunció que rescindió el contrato con una empresa coreana que se encargaría de equipar al Banco del Bienestar con cajeros automáticos, tras incumplir los términos de este acuerdo. 

Critica respuesta del Banco del Bienestar

Se han inaugurado sucursales en Chiapas y Edomex

Ante dicha solicitud de información, el Banco del Bienestar se limitó a responder que la Sedena entregaría la información apenas se entregue la obra, lo que fue criticado por el INAI. El comisionado Javier Acuña Llamas, quien estuvo encargado del caso, indicó que esta respuesta “no estuvo bien”. 

“No se debió contestar así. Pudimos indagar y verificar que solo se turnó a una parte de las oficinas internas del Banco del Bienestar la información que se requería por el particular y no se turnó a otras que tienen que ver con la adquisición de servicios y bienes. El Banco del Bienestar no le respondió bien”, explicó el funcionario. 

De hecho, Acuña Llamas indicó que los reportes quincenales elaborados por la Sedena son indispensables, y sirven para llevar un seguimiento de los recursos invertidos en estas obras. Además, dijo que es necesario aclarar una posible irregularidad de 118 millones de pesos, relacionados con la construcción de 115 de las 2 mil 700 sucursales.

Inauguran sucursales del Banco del Bienestar

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha inaugurado sucursales del Banco del Bienestar en Chiapas y Estado de México. Esta institución bancaria ya opera, de hecho, en ese banco se entregan los pagos correspondientes a programas federales. 

En esta nota

  • Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)
  • Banco del Bienestar
Sigue leyendo