Noticias

El Defensor del Pueblo aboga por un profesor boliviano que pidió muestras de semen a sus alumnos

Padres de familia, vecinos, profesores y alumnos marcharon para expresar su apoyo a la maestra que pidió semen a sus estudiantes, afirman que se trató de un error
 

Por Redacción

-
El Defensor del Pueblo aboga por un profesor boliviano que pidió muestras de semen a sus alumnos El Defensor del Pueblo aboga por un profesor boliviano que pidió muestras de semen a sus alumnos

La Paz.- La maestra boliviana que pidió a sus estudiantes que llevasen una muestra de semen para la materia de Biología recibió este miércoles muestras de solidaridad de pobladores del municipio donde ocurrió este suceso y también de la Defensoría del Pueblo, que pidió cesar el "escarnio" y la investigación penal abierta en su contra.

Una masiva marcha de padres, vecinos, profesores, estudiantes actuales y exalumnos de la docente investigada se registró en el municipio de Minero, en la región oriental de Santa Cruz, para expresar su apoyo a la maestra y pedir que se levante la denuncia penal en su contra y le restituyan su empleo.

Los movilizados consideraron que la maestra cometió un error, pero a la vez reivindicaron el derecho a la educación sexual en los colegios y reclamaron "que retorne a clases".

"Yo apoyo a un ser humano que ha cometido un error en este sistema complejo de aprendizaje, en un mundo donde tenemos tabúes", dijo a los medios el alcalde de Minero, Salvador Torrejón.

Torrejón cuestionó que la gente permita que los menores escuchen y bailen "canciones donde nos hablan abiertamente de sexo", pero se escandalicen ante la educación sexual.

El caso

La maestra comentó a los medios que había pedido a sus estudiantes que sean "activamente sexuales que traigan un condón con semen" para que sus compañeras puedan conocer y prevenir algunos "embarazos no deseados", aunque aclaró que era una "sugerencia" por lo que nadie cumplió la "tarea" en su aula.

El pedido sucedió hace tres meses pero salió a la luz el martes luego de que el padre de un muchacho de quinto de secundaria denunciara a la mujer ante el Ministerio Público por supuesta "corrupción de menores".

La maestra ofreció una disculpa por la situación y sostuvo que en ningún momento su intención fue "pervertir" a sus hijos, sino darles una clase sobre orientación sexual.

La docente fue suspendida de sus labores mientras dura la investigación que llevan adelante la Policía y el Ministerio Público.

Reacción defensorial

La Defensoría del Pueblo consideró en un comunicado que si bien es importante abordar la temática de derechos sexuales y reproductivos en las escuelas, "es cuestionable el método" adoptado por esta maestra.

"No obstante, preocupa a la Defensoría del Pueblo, el escarnio social en contra de la educadora, así como la vulneración de sus derechos al debido proceso y al trabajo, al haber sido suspendida de su actividad laboral", indica la nota, que también "rechaza el proceso penal iniciado por el Ministerio Público".

La institución calificó el mismo como una "medida extrema que solo refuerza los tabúes y estereotipos vinculados con la educación sexual y reproductiva".

También exhortó a las instituciones competentes "a cesar con la persecución administrativa y judicial" en contra de la docente y pidió que se garanticen sus derechos "al debido proceso y al trabajo" y a "desarrollar las acciones pertinentes" dentro de las líneas establecidas por el Ministerio de Educación para abordar estas temáticas, "libres de estigmatización, tabúes y estereotipos".

 

En esta jornada se conoció que el padre denunciante decidió retirar su demanda porque su hijo está sufriendo acoso escolar. 

 

En esta nota

  • Bolivia
Sigue leyendo