Noticias

El dugongo está catalogado como funcionalmente extinto en China

A pesar de los múltiples esfuerzos, desde 2008 no existe prueba o registro alguno de la presencia de este animal marino en China.
 

Por Redacción

-
El dugongo está catalogado como funcionalmente extinto en China El dugongo está catalogado como funcionalmente extinto en China

Gracias a la actividad humana, el dugongo ha sido declarado como un animal funcionalmente extinto en las aguas costeras de China.

Desde el 2008 no se tiene registro ni pruebas de su presencia en esta zona, por lo tanto muestra fuertes indicios de extinción.

Te compartimos todo acerca del dugongo, animal extinto en China.

¿Por qué se se extinguieron los dugongos en China?

Dugongo, manatí indio. Animal funcionalmente extinto en China.

De acuerdo con las últimas investigaciones, dirigidas por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Academia de Ciencias de China, se declaró como "funcionalmente extinto", a uno de los gigantes más mansos del océano, el dugongo.

Este mamífero herbívoro de la familia de los sirenios, estaba constantemente amenazado en todo el mundo por actividades humanas como la pesca, las colisiones con barcos y la pérdida de su hábitat.

Desde la década de los 70’s, se registró una grave disminución de estos ejemplares en todo el mundo.

Debido a estas amenazas, no se tienen registros ni pruebas de su presencia desde 2008, siendo la primera extinción de un gran mamífero en las aguas costeras de China.

Con la esperanza de encontrarlos, se revisaron datos históricos que cubren la distribución de dugongos en China; en los cuales se demostraron que este animal herbívoro fue clasificado como Animal Nacional Clave Protegido de Grado 1 desde 1988 por el Consejo de Estado Chino.

Esto lo ponía bajo la más alta protección otorgada por ese país; a pesar de los esfuerzos no se ha logrado encontrar ninguna especie en esta zona.

Y la alerta de extinción se extiende en todo el mundo, ya que a pesar de que aún están presentes en aguas costeras de países tropicales y subtropicales como el África Oriental hasta Vanuatu; a nivel mundial son catalogados como Vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

¿Por qué se dice que un animal está “funcionalmente” extinto?

Animal funcionalmente extinto en China.

Cabe aclarar que cuando se declara a un animal “funcionalmente” extinto, no se refiere a que ya no hay ningún ejemplar en el mundo.

La extinción funcional se indica en los siguientes 3 aspectos:

  • Desaparece del registro fósil o cesan los informes históricos de su existencia.
  • Su población se ha visto reducida, tanto que ya no tiene un papel importante en la función del ecosistema.
  • Ya no tiene la población capaz para reproducirse, y no se puede sostener la deriva genética para su conservación.

Cuidemos a las especies para evitar su extinción.

En esta nota

  • Dugongo
Sigue leyendo