Noticias

El narcotraficante de Colima es liberado de su juicio

Tras los disturbios provocados en Colima por el capo “La Vaca” se libró de la vinculación a proceso de su detención por armas y drogas; de acuerdo al gobierno federal
 

Por Redacción

-
El narcotraficante de Colima es liberado de su juicio El narcotraficante de Colima es liberado de su juicio

Ciudad de México.- José Bernabé Brizuela Meraz, alias "La Vaca", cuya detención la semana pasada en la Alcaldía Miguel Hidalgo desató disturbios en Colima, libró la vinculación a proceso pese a ser detenido con armas y drogas.

Un juez de control determinó no procesar al presunto líder del grupo delictivo "Los Mezcales", aunque de acuerdo con el Gobierno federal, existen dos órdenes de aprehensión más que se ejecutarán en su contra, por lo que permanecerá en el penal del Altiplano.

"Informar que en audiencia que terminó el mismo día de hoy (ayer) el juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal", informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que, según el juez, no se acreditaron los datos de prueba contra el capo.

"Sin embargo, afortunadamente se cuentan con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas, mismas que se concretarán para evitar que este individuo de alta peligrosidad pueda evadir la acción de la justicia".

Brizuela Meraz es fundador y líder del también denominado Cártel Independiente de Colima, organización que se formó con células que antes pertenecieron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el que ahora mantiene una disputa.

Una de las órdenes de captura que tiene pendiente es en Tamaulipas, la cual, de acuerdo con Mejía, "La Vaca" libró en 2020 gracias a diferentes "argucias legales".

"Cuando se le pretendió ejecutar otra orden de aprehensión en diciembre de 2019 y trasladarlo al Estado de Tamaulipas, con esa orden de aprehensión este sujeto activó un operativo de rescate y asesinaron a una integrante de la Agencia Estatal de Investigación del estado de Oaxaca adscrito a la Fiscalía General del Estado", sostuvo.

"En ese momento este individuo se sustrae de la acción de la justicia y logra hacer diferentes eventos en el estado de Colima fundamentalmente. Cuenta con diversas órdenes de aprehensión de Tamaulipas y Colima por diferentes delitos entre ellos homicidio calificado".

Según el funcionario, también se le atribuye la autoría intelectual de los hechos violentos ocurridos al interior del Cefereso de Colima, el pasado 25 de enero, que dejó como saldo ocho muertos y siete heridos.

"Estos hechos derivan de la ruptura del Cártel Jalisco y la facción de Los Mezcales", detalló Mejía.

En 2011, Brizuela Meraz fue detenido en Colima tras un operativo de la desaparecida Policía Federal y la Secretaría de Marina, pero fue liberado.

En 2013, cuando ya colaboraba con el CJNG, "La Vaca" fue detenido junto con su esposa Lorena Sánchez en un operativo federal en Comala, Colima.

Durante esa acción, Brizuela Meraz se identificó como líder delincuencial y ofreció 5 millones de dólares para que lo dejaran ir.

En 2016, "La Vaca" fue condenado a 34 años de prisión por delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército; su esposa fue sentenciada a 8 años.

Fue internado en distintos penales federales en el Estado de México, Morelos y Oaxaca.

 

En diciembre de 2019, cuando era trasladado hacia Tamaulipas, un convoy del CJNG emboscó a los elementos federales que lo custodiaban para intentar liberarlo en Oaxaca, aunque no lo lograron.

Un mes después, en enero de 2020, un juez de Oaxaca ordenó su liberación inmediata, ignorando el exhorto de Tamaulipas por homicidio y delitos contra servidores públicos, al considerar que se dilató la puesta a disposición del sicario.

 

En esta nota

  • José Bernabé Brizuela Meraz
Sigue leyendo